La narrativa española posterior al año 1975 supone una reacción contra el experimentalismo de
la novelística anterior: se vuelve a la narratividad
porque lo que se desea, por encima de todo, es contar historias. Esto se traduce en los siguientes aspectos:
· * Se
simplifican las estructuras narrativas, eliminándose la forma de “puzzle”
característica de la etapa anterior.
· * Recobra su importancia
el argumento y los personajes. Se cuenta una historia completa y cerrada.
· *Se vuelve al tipo de narrador tradicional, en primera o en tercera persona, pero sin
mezclar ambas y sin utilizar la segunda persona.
· * Se
abandona el discurso ideológico o político.
· * Se retorna
al realismo, si bien este se amplía a nuevos horizontes, en los que tienen
cabida lo onírico y lo fantástico (como elementos que también forman parte de
la realidad).
Más allá de estos rasgos, si hay
algo que caracteriza a la narrativa
española contemporánea es su pluralidad.
Los viejos géneros se retoman y se renuevan, dando lugar a todo tipo de “neos” (principalmente, neorrealistas) y
cobra importancia el tema de la Guerra
Civil y sus consecuencias.
Como géneros destacados, cabe
mencionar la novela histórica (Arturo
Pérez Reverte), la policíaca o de
intriga (en la que destacan grandes autores como Eduardo Mendoza o Antonio Muñoz Molina) y la fantástica (Ana Mª Matute,
con obras como “Olvidado rey Gudú” o
Alberto Sánchez Piñol, con títulos
como “La piel fría”, encajarían
dentro de este género que presenta numerosas variantes).
¿Juan Goytisolo encajaría en los «neos»?
ResponderEliminarSaludos de un recién llegado.
Hola Mucha el. Goytisolo es un autor con una larga trayectoria literaria, ten en cuenta que empezó a publicar en los años 50. Por ello se le encuadra en los movimientos anteriores a 1975: pertenece a la llamada Generación del medio siglo (con otros autores como Juan Marsé) y ha cultivado también la novela experimental característica de finales de los 60 y principios de los 70. Puedes consultar en este mismo blog los artículos correspondientes a estos dos movimientos.
EliminarUn saludo.