Páginas

miércoles, 18 de marzo de 2015

La novela española actual (Desde 1975)



La narrativa española posterior al año 1975 supone una reacción contra el experimentalismo de la novelística anterior: se vuelve a la narratividad porque lo que se desea, por encima de todo, es contar historias. Esto se traduce en los siguientes aspectos:

·    * Se simplifican las estructuras narrativas, eliminándose la forma de “puzzle” característica de la etapa anterior.

·       *  Recobra su importancia el argumento y los personajes. Se cuenta una historia completa y cerrada.

·    *Se vuelve al tipo de narrador tradicional, en primera o en tercera persona, pero sin mezclar ambas y sin utilizar la segunda persona.

·        * Se abandona el discurso ideológico o político.

·     * Se retorna al realismo, si bien este se amplía a nuevos horizontes, en los que tienen cabida lo onírico y lo fantástico (como elementos que también forman parte de la realidad).

Más allá de estos rasgos, si hay algo que caracteriza a la narrativa española contemporánea es su pluralidad. Los viejos géneros se retoman y se renuevan, dando lugar a todo tipo de “neos” (principalmente, neorrealistas) y cobra importancia el tema de la Guerra Civil y sus consecuencias.


Como géneros destacados, cabe mencionar la novela histórica (Arturo Pérez Reverte), la policíaca o de intriga (en la que destacan grandes autores como Eduardo Mendoza o Antonio Muñoz Molina) y la fantástica (Ana Mª Matute, con obras como “Olvidado rey Gudú” o Alberto Sánchez Piñol, con títulos como “La piel fría”, encajarían dentro de este género que presenta numerosas variantes).

2 comentarios:

  1. ¿Juan Goytisolo encajaría en los «neos»?

    Saludos de un recién llegado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucha el. Goytisolo es un autor con una larga trayectoria literaria, ten en cuenta que empezó a publicar en los años 50. Por ello se le encuadra en los movimientos anteriores a 1975: pertenece a la llamada Generación del medio siglo (con otros autores como Juan Marsé) y ha cultivado también la novela experimental característica de finales de los 60 y principios de los 70. Puedes consultar en este mismo blog los artículos correspondientes a estos dos movimientos.
      Un saludo.

      Eliminar