martes, 5 de marzo de 2013

EL CULTO AL DIOS MITRA

Tauroctonía, fresco del Mitreo de Marino

Mitra, conocido desde el segundo milenio antes de Cristo, es un antiguo dios procedente tanto de la India como de Persia, siendo esta segunda tradición la que más influencia posterior ha tenido.

Su importancia en esta civilización persa viene de su identificación con el Sol, si bien era también representado como un toro y tenía dos facetas: una positiva y otra negativa.

a)      Aspectos positivos: es una divinidad de la fecundidad, de donde se desprende su iconografía degollando un toro cuya sangre cae en la tierra produciendo semillas.

b)      Aspectos negativos: es una divinidad vinculada a la guerra, un dios de la muerte que promete el paraíso al que muere luchando en ella.

Identificado con el Sol, se erigieron en su honor multitud de templos, conocidos como “mitraeum”, en los que había unos sacerdotes llamados “magos” que portaban el gorro frigio. En su nombre se realizaban sacrificios rituales de caballos y toros blancos.

Durante los primeros siglos antes de Cristo, el culto a Mitra se extendió por todo el Mediterráneo, y el Imperio Romano lo llevará hasta los límites del mundo conocido.

Trasladado así al mundo latino a partir de la conquista romana de Asia menor, Mitra pasa a ser un dios de rituales sangrientos y protector de la guerra, formando parte de los cultos de las legiones romanas. Es por este motivo que en su religión, conocida como “mitraísmo”, solo se admitía a hombres y, pese a que tuvo momentos de mucho culto e importancia, eso produjo su debilitamiento frente al culto de Isis, que admitía a hombres y mujeres de cualquier clase social.

En la iconografía clásica aparece con las siguientes características:

  • Se le representa como un toro, simbolizando el disco solar, o en otras ocasiones como el propio disco.
  • Porta un puñal, símbolo de la guerra, en una mano y un globo, símbolo del sol, en la otra.
  • Lleva el gorro frigio y lujosas ropas orientales, con amplias mangas que cuelgan.

Tanto Mitra como Isis entrará en competencia en algunos momentos con el nacimiento de la religión cristiana, convirtiéndose esta en la tercera religión monoteísta y mistérica; es decir, aquellas religiones que tienen una sola divinidad, la cual recoge características múltiples de otras divinidades de su contexto: Isis, Mitra y Jesucristo.

1 comentario:

  1. Muy bueno el articulo. Seguro que lo de no admitir mujeres puso el culto a Mitra en desventaja frente al Cristianismo tambien. Y ya sabemos como acaba...

    ResponderEliminar