viernes, 11 de octubre de 2013

La creación del hombre según los griegos

Según la mitología griega, el ser humano puede ser creado de diferentes maneras, consignándose en las fuentes hasta seis procedimientos distintos:

  1. Por metamorfosis de las hormigas:  son los llamados mirmidones, palabra derivada del griego mirmex, que significa “hormiga”. Estos hombres así creados forman el ejército que acompaña a Aquiles en la guerra de Troya.

  1. A partir de árboles o de rocas: este proceso de creación aparece en los proverbios griegos; por ejemplo, al hablar de los arcadios se menciona que son fuertes como las rocas o como los robles.

  1. Por litogénesis: Deucalión y Pirra, después del diluvio, repoblaron la tierra siguiendo un oráculo que les decía que cogieran los huesos de la tierra (piedras) y los tiraran hacia atrás. Así lo hicieron, y de las piedras que tiró Deucalión brotaron hombres y de las de Pirra mujeres.


  1. Brotados de la propia tierra: son los llamados autóctonos, dentro de los cuales hay dos categorías: los que no tienen padre y los que sí lo tiene porque ha habido algún tipo de fecundación de la tierra (siembra, riego, etc.). Dentro de estos últimos puede haber seres colectivos, que están vinculados a alguna divinidad, (curetes, dáctilos, telquines y coribantes) y seres individuales, que aparecen a veces como fundadores de genealogías (Cécrope, Pelasgo, Macedón…)

    1. Un caso especial dentro de estos seres son los sembrados: que surgen de la tierra a partir de la siembra de los dientes de un dragón o serpiente. Unos de ellos son sembrados por Cadmo y darán lugar al pueblo tebano; otros son sembrados por Jasón en la Cólquide, y de ellos surgen guerreros contra los que el héroe ha de luchar.
      Imagen tomada de http://www.bakehaddock.com

  1. Procedentes de uniones entre dioses y mortales: son los héroes de la mitología, muchos de ellos hijos de Zeus. Entre ellos figuran seres como Perseo, Minos o Hércules.

  1. Creados por del barro: por alguna divinidad como Prometeo o Hefesto (creador de Pandora).

Por otra parte, Hesíodo da también su versión del primer hombre: un personaje legendario llamado Foroneo, a quien se considera como tal en varias regiones de la zona central de Grecia (Argos, Tebas…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario