domingo, 15 de noviembre de 2015

ESTÉTICA TOMADURA DE PELO


Es la expresión que mejor define el espectáculo que el Circo de los Horrores ofrece estos días en Madrid bajo el título de Cabaret Maldito. Un espectáculo que se sustenta en una cuidada y hermosa escenografía y unos cuantos números acrobáticos de considerable dificultad que son lo único salvable de una función que parece concebida para insultar la inteligencia del espectador.


Un humor burdo, soez, que se basa en el insulto, en la desacreditación y en la humillación del espectador, al que hacen participar en la representación de una manera, a mi modo de ver, bochornosa (llegaron incluso a bajarle los calzoncillos a uno de los muchachos que subieron al escenario y a llamarle gilipollas a otro). 

Chistes fáciles al más puro estilo “caca, culo, pedo, pis”, topicazos sobre el carácter de españoles, argentinos o portugueses, consabidos gags sobre políticos (“esos rojos perroflautas”) o fútbol (por supuesto, Christiano y Messi no podían faltar en ellos) y arengas a los espectadores para convertirlos en “cabras, ya que estamos en el pueblo”, son solo algunos ejemplos de esta feria de los horrores (que hace honor a su nombre, eso sí, por lo horrible que resulta) en la que el ingenio brilla por su ausencia. Decepcionante, pero eso sí: concebido para hacer caja.

miércoles, 18 de marzo de 2015

La novela española actual (Desde 1975)



La narrativa española posterior al año 1975 supone una reacción contra el experimentalismo de la novelística anterior: se vuelve a la narratividad porque lo que se desea, por encima de todo, es contar historias. Esto se traduce en los siguientes aspectos:

·    * Se simplifican las estructuras narrativas, eliminándose la forma de “puzzle” característica de la etapa anterior.

·       *  Recobra su importancia el argumento y los personajes. Se cuenta una historia completa y cerrada.

·    *Se vuelve al tipo de narrador tradicional, en primera o en tercera persona, pero sin mezclar ambas y sin utilizar la segunda persona.

·        * Se abandona el discurso ideológico o político.

·     * Se retorna al realismo, si bien este se amplía a nuevos horizontes, en los que tienen cabida lo onírico y lo fantástico (como elementos que también forman parte de la realidad).

Más allá de estos rasgos, si hay algo que caracteriza a la narrativa española contemporánea es su pluralidad. Los viejos géneros se retoman y se renuevan, dando lugar a todo tipo de “neos” (principalmente, neorrealistas) y cobra importancia el tema de la Guerra Civil y sus consecuencias.


Como géneros destacados, cabe mencionar la novela histórica (Arturo Pérez Reverte), la policíaca o de intriga (en la que destacan grandes autores como Eduardo Mendoza o Antonio Muñoz Molina) y la fantástica (Ana Mª Matute, con obras como “Olvidado rey Gudú” o Alberto Sánchez Piñol, con títulos como “La piel fría”, encajarían dentro de este género que presenta numerosas variantes).

miércoles, 5 de noviembre de 2014

LOS MITOS DE CTHULHU: EL UNIVERSO DE LOVECRAFT

Cthulhu, de Michael Komarck

«Que no está muerto lo que yace eternamente, y con los eones extraños incluso la muerte puede morir».
(Cita extraída del Necronomicón)

Los Mitos de Cthulhu son un conjunto de narraciones de “horror cósmico” fruto del esfuerzo colectivo del llamado “Círculo de Lovecraft”, al que pertenecieron autores como Derleth, Schorer, Clark Aston Smith, Bloch, o Frank Belknap Long, entre otros. Todos ellos contribuyeron a crear un universo de libros malditos, mundos paralelos y seres monstruosos capaces de sembrar el caos y el espanto en las calles de la mítica ciudad de Arkham y en las mentes de cuantos lectores se atrevan a traspasar sus portales de conexión.

El panteón lovecraftiano resultante estaría formado, por lo tanto, por tres grandes categorías de seres: los monstruos de las Tierras Altas del Sueño (Ángeles Descarnados, Vampiros, Dholes, Gugs, Shantaks…); los monstruos del mundo vigil (los Profundos, los Mi-Go, Shoggoths y demás híbridos) y los dioses [divididos en Arquetípicos y Primordiales o Primigenios, subdividiéndose estos últimos en Mayores (como Hastur, Ithaqua, Yog-Sothot, Azathot, Nyarlathotep y Cthulhu) y Menores(Yig, Dagón, Nug, Hydra…)]. Veamos cuál es su historia:

En un pasado muy muy remoto, la Tierra fue creada por los Dioses Arquetípicos (encarnación del Bien), quienes forjaron también a sus habitantes: La Gran Raza de Yith (que vivía de parasitar cuerpos ajenos) y Los Dioses Primigenios (encarnación del Mal). Pero todos ellos se rebelaron contra sus dioses creadores: los primeros desistieron pronto, y huyeron a través del tiempo hasta el siglo CC, donde ocuparán los cuerpos de una raza de escarabajos que sustituirá a la Humanidad; los segundos continuaron con su rebelión, hasta que fueron vencidos por los Arquetípicos, [quienes crean el Sello (el símbolo arcano: una estrella de cinco puntas que los domina al igual que la cruz cristiana domina a los vampiros)], siendo encadenados o desterrados en algún lugar del Cosmos:

Ithaqua, por Patrick McEvoy
- Hastur, el Innombrable, el Rey Amarillo,  fue exiliado al lago de Hali, en las Híadas, cerca de Aldebarán; 

- IthaquaEl Que Camina en el Viento, a los helados desiertos árticos; 

- Yog-Sothot, un ser omnisciente que otorga el conocimiento a cambio de un sacrificio humano y una servidumbre eterna, fue lanzado al Caos junto con Azathot, el líder de la rebelión, una masa colosal, caótica e informe, al que en castigo, le privaron la cordura; por ello, su sola visión provocaría la locura.

- Nyarlathotep, el Caos Reptante, el de las Mil Caras (pues puede adoptar cualquier apariencia, como la del Faraón Negro egipcio), es el único que escapó del castigo y está libre, entre nosotros, conspirando para acabar con la Humanidad. Es el más cruel de todos, pues no se contenta con la destrucción, sino que le complace sembrar el terror y provocar la locura.

- Cthulhu, el más importante de todos estos seres míticos, a la ciudad de Rlyeh, en las profundidades del Pacífico. Cthulhu es un ente de 10 kms de altura, cabeza de pulpo y cuerpo de dragón recubierto por una gelatina que lo hace indestructible, que aguarda el momento de ser liberado y reclamar entonces lo que un día fue suyo. Es una verdadera deidad que tiene su legión de seguidores: la raza de los Profundos y humanos híbridos, que oran esperando “el día en que las estrellas estén en posición” y Cthulu despierte de su letargo y vuelva a la vida.

Pero la hora de la venganza está próxima, y en el Necronomicón, el “libro que contiene las leyes de los muertos”, escrito con sangre y recubierto de piel humana, se contienen las viejas fórmulas olvidadas que permitirán despertar a los Primigenios (como el famoso Noveno Verso que devolverá la libertad a Yog Sothot o la cita con la que encabezamos este artículo). Es un libro maldito cuya lectura provoca la locura y la muerte, y por ello fue destruido por la Iglesia Católica… Pero no todos los ejemplares desaparecieron… Si os atrevéis a adentraros en su magia ritual podéis buscarlo entre las polvorientas estanterías de la Biblioteca de la Universidad de Miskatonic, en la ciudad de Arkham, en Massachussets.



jueves, 30 de octubre de 2014

BEETLEJUICE, o cómo perder el miedo al mundo del ultratumba

"Tres cuchillos trae la mar...
Tres castillos a cruzar...
Que encubiertos, mas no yertos,
nada impida que los muertos 
cobren vida.
Cuando el trueno ruge oscuro
y el veneno mancha el muro.
Tres cuchillos trae la mar...
Y los cuerpos de los muertos
se levantan a la par.
¡ Vuela el lagarto, canta el delfín !
¡ Cestos de esparto, polvos de añil !
¡¡¡ Que los muertos en sus cajas
abandonen sus mortajas !!!"

¡¡FELIZ NOCHE DE DIFUNTOS!! Disfrutadla con buen cine y, sobre todo, buena literatura. Y ¿quién sino Tim Burton podría ilustrar esta noche mágica en la que los portales entre este mundo y el otro se abren de par en par?




martes, 21 de octubre de 2014

El misterio de la casa de las Siete Chimeneas

La casa de las 7 chimeneas es un edificio del siglo XVI que se encuentra en la plaza del Rey, y es una de las sedes del Ministerio de Educación y Cultura. Cuenta la leyenda, que en aquella época habitaba en la casa el capitán Zapata, quien contrajo matrimonio con una joven sirvienta de la corte llamada Elena. A los pocos días de la boda, el capitán se vio obligado a partir, pues debía participar en la batalla de San Quintín, en la que murió recordando en voz alta el nombre de su esposa.
Cuando ella se enteró, destrozada, se encerró en su habitación durante meses, llorando y lamentando su desdicha, hasta que una mañana apareció muerte en su lecho, con una sonrisa en los labios. El cadáver desapareció inexplicablemente, y el padre de la joven, acusado de haberlo robado, se suicidó colgándose de una de las vigas de la casa.

El rey Felipe II llegó incluso a encargar una investigación sobre el suceso, pero no consiguió esclarecerse. Poco después, comenzaron a circular por la corte rumores de que algunas noches, tras el toque de ánimas, la figura de una dama de blancos aparecía en el tejado, caminado decida y sin miedo hasta colocarse en la parte más próxima al palacio real, y una vez allí, se arrodillaba y se golpeaba en el pecho hasta desvanecerse.

Muchas han sido las interpretaciones para este fantasma femenino: desde la más romántica de la mujer que vaga eternamente en busca de su amor perdido, hasta las que apuntaban a una amante del rey despechada e incluso las que afirmaban que era el fantasma de una joven asesinada por su propio padre para ocultar su relación incestuosa.

En cualquier caso, no han sido estos los únicos sucesos extraños que han tenido lugar en la casa de las 7 chimeneas. Algún tiempo después, la casa fue ocupada por un rico hacendado recién regresado de las Indias, que contrajo matrimonio con una joven de la corte, que había sido amiga del Rey. Cuando acabó la ceremonia nupcial, el hombre se dirigió a su alcoba, pero su esposa no estaba en ella. La buscó por toda la casa, hasta que la halló en el sótano, muerta, con un puñal clavado en el pecho y las arras de la ceremonia, regalo del propio rey, esparcidas a su alrededor.


Durante siglos, muchos testigos afirman haber presenciado sucesos extraños en el edificio: apariciones fantasmales, ruidos ensordecedores, voces, bajadas radicales de temperatura, olores nauseabundos… En el siglo XIX, el edificio fue adquirido para construir la sede del Banco de Castilla. Durante las obras de reforma, los obreros encontraron emparedado en el sótano el esqueleto de una mujer con un montón de monedas de oro acuñadas en el siglo XVI. Además, en 1960, durante otra reforma, se encontró también el esqueleto de un hombre emparedado en uno de los muros de la casa.

(Basado en la "Guía de la España misteriosa",
de Pedro Amorós)

sábado, 4 de octubre de 2014

El Santo Grial


La búsqueda del Santo Grial es uno de los episodios más conocidos de las leyendas vinculadas al Rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda. Pero, ¿qué es realmente el Santo Grial? ¿Cuál es su origen? ¿Quiénes son sus protagonistas? ¿En qué consiste realmente esta búsqueda?

¿QUÉ ES EL GRIAL?

Tradicionalmente, se entiende como tal una copa en la que Jesús, en la última cena, instauró la Eucaristía y José de Arimatea recogió su sangre después de la crucifixión.

Este es sólo el más conocido de los muchos conceptos del grial que existen, el que más trascendencia ha tenido por el proceso de cristianización que sufrió, pero hay muchos más.  Todos ellos tienen en común el hecho de que es un objeto que nunca aparece solo, sino vinculado a otros: la lanza sangrante, la bandeja de plata o la espada rota cuyos fragmentos debe unir el héroe sólo con sus manos (una de las pruebas iniciáticas).
Por el hecho de ser un objeto mágico, deseado y poderoso, también podemos asociarlo, por ejemplo:

-         Con el cuerno de la abundancia, que tiene el poder de dar a quien lo posea todo cuanto desee.
-         Con el cuenco sagrado que se empleaba en los ritos iniciáticos de Eleusis.
-         Con los calderos mágicos céticos: de la abundancia, de vida y resurrección y los sacrificiales o rituales.
-      Con el vaso alquímico en el que se operan las maravillas y que contiene el secreto de las metamorfosis, que encierra el elixir de la vida.
-         Con la piedra filosofal, capaz de convertir los metales en oro.

FUENTES LITERARIAS DE LA LEYENDA

A pesar de que, al parecer, ya había antecedentes en la tradición oral celta, la creación del grial se debe a Chrétien de Troyes, en su novela inacabada Perceval, o el cuento del grial. En este primer relato, sólo se habla de un grial, no del Santo Grial, dándosele mayor importancia a su contenido que al objeto en sí.


Será Robert de Boron, en su Joseph d'Arimathie y Estoire del San Graal el encargado de cristianizar el tema. Él es quien lo convierte en la copa de la última cena y en el objeto en el que José de Arimatea recogió la sangre de Cristo durante su crucifixión. Según esto, José y un grupo de familiares y fieles llevó el grial primero a Francia y después a Inglaterra, donde permaneció oculto y donde establece una dinastía de guardianes que se encargarán de protegerlo y mantenerlo escondido, el último de los cuales es El Rey Pescador o Rey Tullido. Varios siglos después, Arturo ordenará a sus caballeros que lo busquen, como único remedio posible para los males que aquejan el reino.


A partir de ahí, la leyenda del grial se bifurca en dos: una centrada en esta búsqueda que emprenden los Caballeros de la Mesa Redonda, y otra que se centra en el destino de este cáliz desde los tiempos de José de Arimatea. Nos centramos en la primera, tomando también como fuentes algunas obras posteriores importantes: El Parzival de Wolfram von Eschenbach, La Vulgata artúrica y La muerte de Arturo, de Malory.

LOS BUSCADORES DEL GRIAL

El personaje más representativo es Perceval, un muchacho ignorante que acaba siendo caballero artúrico y llega hasta el castillo de El Rey Pescador, donde verá el Grial pero fracasará en su misión de conseguirlo.

El segundo implicado en la búsqueda es Gawain, el sobrino de Arturo, que representa la naturaleza humana, con sus debilidades y servidumbres, y por ello no podrá tampoco alcanzarlo.

El tercero de los personajes es Galahad, hijo de Lancelot, el héroe perfecto y virtuoso, el elegido por Dios para acceder a los misterios del Grial porque en él se conjugan la santidad y la caballería.

LA "QUESTE" DEL GRIAL

La búsqueda del Grial no consiste en conseguir este objeto (que sólo puede hallar el elegido de Dios), sino en una búsqueda interior que acabará con la transmutación del héroe, simbolizada por el encuentro del grial y el planteamiento de “la pregunta”.

La queste comienza con la crisis del héroe cuando la Doncella Horrible lo reprende públicamente por no haber hecho “la pregunta” y le comunica los grandes males que ello acarreará. Comienza entonces esa búsqueda, que durará cinco años y conducirá al caballero a la desesperación, en un proceso de iniciación, formación y desarrollo moral, duro y penoso. El héroe deberá conocer, durante este camino de aprendizaje, el lado más oscuro y cruel de la vida y de sí mismo.

Una vez superadas una serie de pruebas iniciáticas, el héroe entenderá el sufrimiento del mundo y comprenderá, que el camino hacia el “exterior” sólo se halla en su “interior”.

Para saber más:


lunes, 29 de septiembre de 2014

La literatura steampunk


Dirigible Steampunk, de Rafa Maya

¿Qué es el Steampunk?

El Steampunk es un término acuñado en 1987 por el escritor K.W. Jeter, uno de los “padres” del Steampunk moderno. Resulta difícil definir qué es en realidad, aunque el diseñador inglés John Coulthart proporcionó una ecuación que nos permite un primer acercamiento al tema:

Steampunk = científico loco x escenario victoriano (en sentido amplio)
                        Políticas progresistas o reaccionarias x trama de aventuras

Es decir, una conjunción de elementos que abarca la tecnología, la aventura y la política dentro de un marco decimónico, en su sentido más amplio, pues abarcaría desde 1837 (cuando comienza el reinado de la Reina Victoria) hasta 1910 (época eduardina).

De esta manera, cuando hablamos de Steampunk estamos haciendo referencia, en realidad, a una mezcla entre la ciencia y la fantasía que engloba varias vertientes distintas, pero complementarias: la literatura, el cine, la moda, la creación (o recreación, dentro de la que se incluyen el arte y la ciencia) y la música.

LITERATURA STEAMPUNK

a)      Los precursores

El primer eslabón de esta cadena son los cuentos filosóficos: un género satírico propio del siglo SXVIII, en el que se mezclan el viaje imaginario (que se desarrolla a través del tiempo (al futuro, al pasado) y/o del espacio, desde los planetas exteriores al interior de la Tierra) y el sueño con la crítica social y política. Es el tipo de relato que nos presenta Voltaire en su Cándido, Diderot en algunas de sus obras o Jonathan Swift en  Los viajes de Gulliver.

El siguiente eslabón lo forma Edgar Allan Poe, verdadero vínculo de unión entre los cuentos filosóficos y la fábula científica: Poe aporta dos elementos fundamentales: la estructura narrativa y la verosimilitud, entendida esta como una manera de llevar lo fantástico a lo cotidiano, de tal manera que podemos verlo de un modo “natural”, plausible y posible en nuestro día a día.

Así llegamos a los que podemos considerar los PRECURSORES de la literatura Steampunk: los autores de “fábulas científicas” del siglo XIX Julio Verne y H.G. Wells.


Del primero tomaremos sobre todo la idea del científico loco, de la tecnología, del poder de la imaginación y de los viajes fantásticos. De su extensa producción, podríamos destacar, por ejemplo: La casa de vapor, en la que cuatro ingleses atraviesan la India a lomos de un gigantesco elefante mecánico; Cinco semanas en globo, De la Tierra a la Luna, Viaje al centro de la Tierra y 20.000 leguas de viaje submarino.

Del segundo, nos quedamos, además, con su compromiso sociopolítico y esa idea del progreso mal entendido o mal utilizado que se desprende de obras como La guerra de los mundos, La máquina del tiempo o El hombre invisible.

Un último eslabón de esta cadena de “precursores” del Steampunk lo constituyen las edisoniadas americanas, o “novelas de diez centavos”, que popularizaron las novelas de aventuras, fundamentalmente el Western, dando cabida al viaje imaginario como escapismo y al científico loco: cuentan la historia de un joven inventor que construye un artilugio de vapor con el que huye de su entorno para dirigirse al Oeste.

b)      La literatura steampunk actual

  • Orígenes

El Steampunk literario (o lo que también podríamos llamar “protosteampunk”) surge en la década de los 70 de la mano del escritor británico Michael Moorcok, quien publica entre 1971y 1981 la trilogía Un nómada de las corrientes del tiempo. Moorcok es considerado el padrino moderno del Steampunk literario, y en estas obras presenta la tecnología como un elemento utilizado por los gobiernos para la represión.

A finales de los 80 viajamos hasta California para encontrarnos con los considerados “padres” del steampunk moderno: en el bar O’Hara de Orange se reúnen habitualmente tres jóvenes autores: Tim Powers, James Blaylock y K.W. Meter, que inician el género con obras como Las puertas de Anubis, La máquina de Lord Kelvin y Dispositivos infernales y Morlock Night.

Pero el momento álgido, el éxito, viene de la mano de dos escritores norteamericanos, padres del cyberpunk, que publican en 1990 la que podemos considerar la obra de referencia del Steampunk literario: ellos son William Gibson y Bruce Sterling, y su novela La máquina diferencial. En ellase plantea la posibilidad de haber avanzado hacia la actual era de la informática por medio de máquinas sumadoras como la de Charles Babbage (con ruedas dentadas y tarjetas perforadas), en lugar de la válvula de vacío y del transistor; Lord Byron lidera un Partido Radical Industrial, se eliminan aquellos que se oponen a la tecnología y el Imperio Británico se convierte en una superpotencia ante el fragmentarismo de unos Estados Unidos divididos en países.

  • Decadencia y Renacimiento

Entre 1991 y 2007 no hay una narrativa steampunk especialmente brillante, una continuidad del éxito de La máquina diferencial. El panorama literario durante estos años se encuadra más en el marco de la ciencia ficción, al que se incorporan algunos elementos propiamente Steampunk. Podemos destacar, por ejemplo, títulos tan conocidos como La trilogía steampunk, de Paul di Filippo; La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas, de Neal Stephenson, y, sobre todo, La brújula dorada, de Philip Pullman.

El género renace en la primera década del siglo XXI de la mano de tres autoras, también norteamericanas:
  • Cherie Priest: en su novela Boneshaker combina el género steampunk con los zombies en una versión alternativa de la historia de Seattle.
  • Gail Garriger: autora de éxito con su pentalogía El protectorado de la sombrilla: novelas de vampiros, licántropos y sombrillas en pleno Londres Victoriano, de la que en España se han publicado, hasta el momento, las dos primeras.
  • Ekaterina Sedia: nacida en Rusia pero afincada en Estados Unidos, cuenta la vida de una autómata inteligente en su novela La alquimia de la piedra, donde deberá enfrentarse a gárgolas, mecanicistas y alquimistas. La novela, según la autora, es un instrumento para explorar “la tecnología de vapor en el contexto de los movimientos sociales que produjo, junto con innovaciones técnicas, conflictos étnicos y alquimia”

Como vemos, una mezcla de elementos en estas novelas que nos conduce a lo que parece ser la tónica general de la literatura steampunk más actual: la variedad, la pluralidad de enfoques y de formas, que abarca desde el mundo mecánico de la saga Mainspring, de Jay Lake, hasta el retrofuturismo de El sueño del movimiento perpetuo  de Dexter Palmer.


Si quieres conocer otros aspectos del universo steampunk, su relación con el cine, la moda, la música... no dejes de oír el siguiente podscast: