lunes, 17 de diciembre de 2012

La civilización maya: de la creación al fin del mundo


Creación del hombre maya, de Raúl Anguiano. Página del Popol Vuh
                                    La leyenda de la creación 
                                  (Artículo realizado con la colaboración de Francisco Muriana (Samain).
                                                              blogdelantropologoinocente.blogspot.com)

Tal como nos cuenta el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, en el principio, cuando el mundo aparecía dominado por un silencio total, los dioses creadores Gugamatz, Huracán y Tepeu dieron forma a la tierra, separaron las montañas del agua y el cielo de la tierra, crearon los árboles y después los animales. Pero como estos últimos no podían hablar, no podían alabar a sus creadores, y por ello les condenaron a ser carne para ser comidos.

El origen del hombre según los mayas.
Cascarín (Devianart)
En su afán por conseguir la adoración de sus criaturas, decidieron afrontar una segunda creación. Esta vez usaron el barro para hacer seres humanos, pero estos se disolvían, pereciendo rápidamente.

Lo dioses creadores decidieron intentarlo por tercera vez, y entonces tallaron a los humanos en madera. Estos tuvieron hijos y poblaron la tierra, pero no tenían entendimiento ni recuerdos de sus creadores y por ello tampoco los alababan. En venganza, los dioses generaron una  lluvia negra que los ahogaba, hicieron que sus propios enseres los atacaran y que los perros les destrozaron las caras y las bocas. Con ello acabó esta raza de hombres, cuyos descendientes son los monos que viven en la selva.

Decidieron entonces intentarlo por cuarta y última vez, utilizando maíz para generarlos. El zorro, el coyote, el loro y la corneja trajeron a los dioses panochas de maíz blanco y amarillo, y esas panochas fueron transformadas en los primeros cuatro hombres. Parecía que todo iba bien. Los nuevos hombres eran hermosos y buenos, comprendían todo y alababan y hacían ofrendas a sus creadores. Pero estos vieron que los nuevos humanos eran demasiado perfectos y sabios, pues veían los cuatro rincones del mundo, y limitaron su naturaleza y sus poderes para que solo vieran lo que tenían cerca. De esta manera salieron los cuatro linajes de la nación quiché. En el este surgió el primer amanecer y se extendió la luz sobre la Tierra…

El fin del mundo según los Mayas

http://findelmundomaya.blogspot.com.es/
Este es el origen mítico de la civilización maya, la misma que predijo que el fin del mundo tendrá lugar el próximo 21 de diciembre de 2012 (o el 23, según otras escuelas arqueológicas que establecen el inicio del calendario maya el 13 de agosto del 3114 aC). Pero no debemos olvidar que para los mayas el tiempo no se mide de una forma lineal, como estamos habituados en la civilización occidental, sino cíclica: para ellos no hay un comienzo, un centro y un final, sino que conciben el mundo como una sucesión de ciclos de creación y destrucción. Por ello, en esta tan aparentemente fatídica fecha, asistiremos al fin de una era, de un ciclo (de su Gran Ciclo), y a partir de ahí el mundo, como si de las manecillas de un reloj se tratase, se “recreará” y comenzará un nuevo ciclo. ¿Quién sabe qué nos deparará?

Si quieres conocerlo todo sobre sus predicciones, su historia, su religión y, por supuesto, los calendarios mayas que conducen a esa fecha como la del fin del mundo, escucha el siguiente post, muy completo, interesante y riguroso.

  

1 comentario:

  1. Qué líricos el artículo y las pinturas, con lo implacables que eran sus dioses...

    ResponderEliminar