lunes, 15 de abril de 2013

Morgana: ¿un hada buena o una malvada hechicera?


Morgana es un hada de la mitología celta. Hermanastra de Arturo, (con quien concibe a Mordred), reina de Avalon y discípula de Merlín, de quien aprende la mayoría de sus habilidades: volar, cambiar de forma, curar mediante hierbas, persuadir a los demás mediante la telepatía, ver el futuro, etc. Su nombre evoca en la tradición occidental a una de las más relevantes femmes fatales, personificación del mal, la tentación, el deseo y la pasión.


Pero Morgana es mucho más antigua que las leyendas artúricas medievales. Si nos remontamos a la tradición celta y partimos de su etimología, encontramos dos definiciones interesantes que nos dan una visión diferente de este personaje:

  • Según la primera, sería una reina celta cuyo nombre,  Mohr Righan, significa “La Gran Reina”, que era la diosa de la guerra en el panteón irlandés. Las primeras sociedades celtas eran matriarcales y se regían por la ley de sucesión druida: la dignidad real era heredada por el hijo de la hermana mayor. Según esta ley, el verdadero heredero de Arturo sería su sobrino Mordred. Los clérigos cristianos, defensores de la ley del primogénito (del padre al mayor de los hijos concebido dentro del matrimonio) convirtieron a Mordred en el fruto de una unión incestuosa entre hermanos, invalidando su legitimidad y  destruyendo los restos del poderoso sistema matriarcal.
Esta asociación resulta bastante lógica si tenemos en cuenta que la Morgana artúrica comparte con esta diosa celta algunas características, como la capacidad de transformarse en corneja, tener una sexualidad muy desarrollada, ser capaz de ver el futuro y proporcionar vida y destrucción a partes iguales.

  • Según la segunda definición,  Morgana era un hada del mar, cuyo nombre, Muirgein, significa precisamente “nacida del mar”. Esta suposición ligaría a Morgana con la diosa Modron (La Gran Diosa Madre), relacionada con el mar por parte de su padre, el dios Avallach. Hay que tener también en cuenta que en la tradición francesa se denomina Morgens a los espíritus del agua o sirenas.

Nos encontramos, pues, ante un personaje dual, que no siempre ha sido presentado como símbolo del mal, el odio y la venganza. De hecho, en los textos más antiguos se la recrea como un hada buena. Así, en la Vida de Merlín, Monmouth la menciona como una de las nueve hermanas hadas que gobiernan la isla de Avalón, la mayor de ellas, la más bella, buena, sabia y poderosa. También Guillaume de Rennes, en su Gesta rerum Britanniae, afirma que Morgana cura a Arturo y se convierte en su amante, conviviendo ambos en la mágica isla de Avalon. Ni uno ni otro establecen en sus obras el parentesco entre ambos, por lo que su relación amorosa no estaría mal vista.
 
El último sueño de Arturo en Avalon; Edward Burne Jones
¿Cuándo empieza a cambiar esto? Sin duda, tenemos que volver de nuevo a los valores del cristianismo medieval, que no podían admitir la figura de una hechicera benévola. Es Chretien de Troyes el primero que describe a Morgana como hermana de Arturo. Y a partir de ahí, el personaje se va haciendo más siniestro hasta que finalmente aparece como una bruja que aprende las artes mágicas de Merlín y que se convierte en una constante molestia para Arturo y sus caballeros, especialmente para la reina Ginebra, a quien odia por haber expulsado de Camelot a su amante, Guiomar.

Desde este punto de vista, es significativo el hecho de que estas dos mujeres hayan sido presentadas siempre como enemigas y como dos mujeres muy diferentes tanto física (Ginebra es rubia, Morgana morena) como ideológicamente (Morgana, criada en Avalon, es adoradora de los antiguos dioses, y la cristiana Ginebra, también la odiaría por ello).


24 comentarios:

  1. Un personaje controvertido pero muy sugerente y atractivo. Me ha gustado esta entrada.

    ResponderEliminar
  2. Más que completo y "currado" estudio de la nebulosa figura de Morgana, evidentemente un monstruo de lujuria y maldad (incesto incluido) según el punto de vista cristiano, pero no desde el punto de vista de la vieja religión céltica. La unión entre Morgana y Merlín no sería pecaminoso incesto, sino una hierogamia (cópula sagrada) necesaria para la renovación de la naturaleza entre el elemento masculino (rey, poder militar) y el femenino (sacerdotisa, poder mágico-religioso). Me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que cuando hablas de Merlin y de ese elemento masculino como poder militar te refires, en realidad, a Arturo, que es quien encarna esos atributos. Claro, la búsqueda del equilibrio natural tan presente en religiones de este tipo, que desaparecen con el cristianismo: su concepto de pecado y el tratamiento dado a este tipo de personajes femeninos (todo lo que tiene que ver con esas mujeres fatales tan abundantes en la Biblia)es lo que convirtió a Morgana en otro icono del lado oscuro.

      Eliminar
    2. Pues me refería a Arturo... la vehemencia a la hora de escribir, que me juega malas pasadas. Merlín sería la otra "pata" de la silla de la religión céltica, la "pata" masculina, encarnada en los sacerdotes druidas. ¿La aportación indoeuropea -por patriarcal- de los celtas a la ancestral religión de la Diosa Madre vigente antes de la llegada de los celtas indoeuropeos? Ay, que me emociono y se me va...

      Eliminar
  3. La información que he leído es que Morgana no fue la discipula de Merlin, pelo ella envió una de suas alumnas para aprender con èl, y después matarlo... (he leído eso en un libro de Rei Arthur, escrito por Howard Pyle)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro punto de vista del personaje que nos ofrece otra fuente literaria. No debemos olvidar que cuando hablamos de mitos y/o leyendas (como en este caso) las versiones que nos dan las distintas fuentes son diferentes e incluso contradictorias. Steinbeck, por ejemplo, nos dice que Morgana aprendió sus artes mágicas en un convento y que sedujo a sir Accolon de Galia para destruir a Arturo.
      Muchas gracias por el enriquecedor aporte. Un saludo

      Eliminar
  4. A mi por lo menos, siempre me ha gustado morgana, ver tanta información y que la mayoría diga que es un ser del mal no me agrada, aunque las leyendas,mitos y viejas escrituras la describan así, para mi morgana sera siempre una excelente Hada, y una maravillosa mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como todos, como todas agridulce, todos tenemos luz y sombra cuando reconozcamos eso nos estaremos conociendo.

      Eliminar
  5. Me gustaría saber qué libros hay sobre la figura de Morgana. Creo que hay uno llamado "El diario de Morgana" pero no consigo encontrarlo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piscore. El personaje de Morgana aparece en la mayor parte de los romances del ciclo artúrico, especialmente en la obra de Chretièn de Troyes. Con un poco más de desarrollo lo encontramos en la "Suite du Merlin"y en "La muerte de Arturo" de Thomas Malory:
      En novela contemporánea, en "Los hechos del rey Arturo y sus nobles caballeros", de John Steinbeck, en "El ciclo del Grial: El hada Morgana" de Jean Markale, y en "Las nieblas de Avalon", de Marion Zimmer Bradley (forma parte de una trilogía, enfocada fundamentalmente a público juvenil).
      La obra que tú citas, "El diario de Morgana", creo que no tiene nada que ver con las leyendas artúricas, salvo el nombre de la protagonista.
      Un saludo y gracias por leerme :)

      Eliminar
  6. Me gusta más la idea de una mujer dividida. Por un lado hay que tener en cuenta que la madre de Morgana fue violada y forzada al casamiento por lo que odia a arturo por ser fruto de quien es y como fue concebido. Pero por otro lado la sangre es más espesa que el agua. Arturo no es malvado como su padre y Morgana se daría cuenta de eso. Por ello Morgana está dividida entre su deseo de vengarse (aunque ella pensara que era justicia) contra la familia por parte de padre de Arturo y que la corrompió y el deseo de ser una familia feliz con toda su familia, hermano incluido Por otro lado, considero que lo de destapar la infidelidad de la meapilas de Ginebra no respondía solo a su deseo de vengarse de ella, sino también a sus ganas de librar a Arturo de una mujer infiel.

    ResponderEliminar
  7. No sé si podría ser que Morgana tuviese alguna relación con la palabra Morning. En alemán es "morgen" Y esto viene de una raíz proto indo-europea "mer": brillar, parpadear.

    ResponderEliminar
  8. Pues hay fuentes en las que Arturo incluso esta enamorado de su hermana como en "Las nieblas de Avalon" de Marion Zimmer Brailey, y algún ebook por ahí perdido. Y en algun mito, en el que Morgana convence a su hermano para tener el poder juntos. Personalmente creo que Morgana es la más humana de las hadas. Malvada o sabiamente benévola con Arturo es fascinante, sus cualidades son humanas, envidia, poder, amor. Es más ambivalente que Merlín. El siempre es representado bondadoso ella no. Ella es más oscura, salvaje, misteriosa. Haría lo que fuera por la magia pero es la gran desconocida.

    ResponderEliminar
  9. Debo de admitir que jamas he encontrado un blog tan mas genial como el tuyo me encanta que hayas descrito de esa manera a Morana era justamente como me la imaginaba y siento que ella no era mala la volvieron así
    nieguenlo

    ResponderEliminar
  10. Fatamorgana, no es más que la Maya de Los Vedas, la energía ilusoria del Señor Supremo. Los cristianos, que acomodaron todo a su teoría del bien y del mal, y a la de un "señor Diablo", como oponente de Dios, necesitaron víctimas femeninas dónde justificar el liderazgo papal.

    ResponderEliminar
  11. Morgana YO SOY 🌓 y soy dualidad, con todos los atributos de poder y benevolencia. La madre que da y quita cuando es lo necesario

    ResponderEliminar
  12. Morgana y Arturo en realidad son descendientes de María Magdalena y Jesús, representaban las civilizaciones de Atlántida y Lemuria, y tenían por misión sanar los arquetipos del sagrado femenino y el sagrado masculino. Merlin lo sabía y tenía por misión guiarlos para alcanzar su maestría pero es engañado por su ego y los manipula para que se unan sexualmente porque distorsiona el conocimiento que tenía de sus linajes. A partir de allí la herida en el femenino, el abandono, y la herida del masculino, el orgullo, se heredan a la civilización actual, que hasta ahora está, por fin, transformando por medio de la alquimia del amor, estas heridas ancestrales

    ResponderEliminar
  13. La música te atrapa y te hace soñar. Sugerente y cautivadora como Morgana.






    ResponderEliminar
  14. Bautize FataMorgana a mi guitarra. Saludos desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  15. Este artículo me fascinó. Me siento identificada con Morgana, ha sido un "ser" divino en la tierra y el cristianismo la quiso hundir, como dicen otras opiniones. Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  16. me encanta esta super pero el problema es que no se deja copiar que hago?

    ResponderEliminar
  17. Sospechaba que el cristianismo la demonio por representar el sagrado femenino y su poder.
    Me identifica

    ResponderEliminar