Cartel de la expo celebrada en Málaga en 2004 |
A) LA POESÍA
a. LA POESÍA SOCIAL
·
Los poetas de la segunda
etapa de la posguerra consideran que la gran fuerza de la poesía consiste en
ser vehículo de comunicación, de ahí que en ella estén presentes
unos contenidos que no hacen sino reflejar la realidad del momento.
·
Es, por tanto, una poesía comprometida, que se olvida del
tono intimista de la generación anterior y confiere a su mensaje un tono más
reflexivo.
·
Es una poesía en la que lo
que importa sobre todo es el hombre:
la palabra ha de ser portadora de sus vivencias y de la compleja realidad del
mundo que lo rodea.
·
Lo que importa es el mensaje,
y ello, desde el punto de vista formal, implica:
-
La ausencia generalizada
de estrofas y el uso de verso libre
-
El uso de un lenguaje y un
estilo sencillos, destinados a la comprensión y la efectividad del mensaje que
pretenden trasmitir.
Los
principales poetas que cultivan la poesía social son: Gabriel Celaya, Blas de
Otero y Claudio Rodríguez.
b. LA PROMOCIÓN DEL 60
En los primeros años de la década de los 60 surge
una nueva dirección poética, de la mano de los poetas nacidos entre 1925 y
1938, que se opone abiertamente a los postulados de la generación anterior.
Así, frente a una poesía de contenido social
y compromiso ideológico, los nuevos autores abogan por un compromiso
poético y defienden el concepto de la poesía como vehículo de conocimiento de la realidad.
Sus principales rasgos característicos son los
siguientes:
·
Se introducen nuevos temas: la evocación de la
infancia y de la adolescencia (como paraíso roto o perdido), el fluir del
tiempo (que tiñe los poemas de tristeza o nostalgia), el amor (que da cauce a
la intimidad e incluso al erotismo), la amistad (relacionada con el anterior),
España (temas políticos y una visión crítica personal) o la reflexión sobre la
palabra poética.
·
Se presta más atención a
la persona y a su intimidad. Se pone el énfasis más en lo personal (en el yo) que en lo colectivo y de ahí la
importancia de lo autobiográfico en esta poesía.
·
Se presta mayor atención
al lenguaje y se reivindica que sea
esencialmente poético: para ello, se valen de una lengua sobria y eficaz pero
no cotidiana, a la que incorporan los materiales más diversos: las técnicas
surrealistas, los recursos expresivos propios de los medios de comunicación de
masas, etc.
·
Se utiliza el humor y la ironía para distanciarse
de las emociones o del mundo poetizado.
Los
autores más importantes de esta generación son: Carlos Bousoño, Gil de Biedma,
y Ángel González.
B) LA NOVELA DE LOS CINCUENTA
Se inaugura con la publicación de La colmena, de Cela (1951) y tiene su
fase de plenitud entre 1954 y 1962. Esta novela del medio siglo presenta los
siguientes rasgos característicos:
·
Ausencia del narrador
omnisciente: que deja paso a un narrador impersonal, objetivo, o cámara, que no hace
comentarios ni se dirige al lector, propio de la llamada novela conductista.
·
Predominio del diálogo, de
gran importancia al sustituir en muchos casos a la voz del narrador.
· Protagonismo colectivo:
fruto del intento de los novelistas por plasmar la realidad de forma
panorámica.
·
Ausencia de análisis
psicológico de los personajes: son lo que hacen y lo que dicen.
·
Reducción espacial y
temporal.
·
Trama muy débil y
desenlace trágico.
·
Lenguaje natural, sin
artificios, pero muy elaborado.
·
Influencia del cine y uso
de técnicas cinematográficas.
Los autores de esta Generación del medio siglo comparten el hecho de ser la primera
generación que no participó directamente en la guerra, pero que fue su testigo
y quienes sufrieron las consecuencias: reciben una educación nacional-católica
en los cuarenta y en los cincuenta son universitarios rebeldes y autodidactas que
pretenden hacer crítica social, que comparten intereses y preocupaciones desde
los dos principales focos culturales del momento:
·
Barcelona: Juan Marsé, AnaMª Matute, Barrall, Goytisolo…
·
Madrid: Aldecoa, A.
Sastre, Juan Benet, Fernández Santos, Sánchez Ferlosio…
C) EL TEATRO -
TESTIMONIO Y DE COMPROMISO
En los años 50 se introduce en el teatro la
problemática social que ya dominaba otros géneros literarios, planteándose los
grandes interrogantes del hombre y de la existencia humana y una aguda crítica
contra la injusticia, la insolidaridad y la incomprensión. Los autores más
significativos son:
·
Buero Vallejo: la
publicación en 1949 de Historia de una
escalera supuso un cambio en el panorama teatral español y comienzan a
sentarse las bases de un teatro de mayor categoría estética. Sus obras son
auténticas tragedias modernas donde es fundamental abrir la puerta a la
esperanza y que temáticamente se van a centrar en: la búsqueda de la verdad, la
felicidad, la libertad y los obstáculos que encuentra el hombre en sus
relaciones con la sociedad, ante los cuales sólo caben dos salidas: el egoísmo
o la entrega a los demás. Destacan de su amplia producción: El tragaluz, La Fundación y El concierto de
San Ovidio.
·
Alfonso Sastre: autor
plenamente dedicado al teatro de testimonio y protesta, sus obras giran en
torno al tema de la opresión y la perspectiva de una verdadera revolución
social en nuestro tiempo: su teatro está destinado a "transformar el
mundo", no a divertir ni a producir dinero.
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