En
la década de los 60 se opera en España una transformación social y económica
notablemente positiva que podemos concretar en los siguientes aspectos:
Imagen tomada de rtve.es |
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Se eleva el nivel
económico gracias a la industrialización y el turismo, que darán lugar a una
nueva sociedad de consumo.
-
Aparece una nueva Ley de
Prensa en 1966 que hace que la censura sea menos rígida y haya mayores
facilidades para publicar.
-
La relajación de la
censura abre las puertas editoriales a obras de escritores extranjeros y de
españoles exiliados que hasta entonces sólo se habían podido leer
clandestinamente.
-
Llega la influencia de la
nueva novela hispanoamericana, decisiva para la transformación de nuestra
literatura.
A) LA POESÍA
En los últimos años de la década de los 60 se da ha
conocer un nuevo grupo de poetas que han nacido ya después de la Guerra Civil y
que irrumpen en el mundo literario con una nueva sensibilidad y un afán de
ruptura que ha llevado a definirlos como una promoción experimental,
esteticista, renovadora de lo decadente y lúdica cuyas características son las
siguientes:
·
Ruptura con el realismo de
la literatura de la posguerra.
·
Propugnan la autonomía del
arte, el valor absoluto de la poesía por sí misma.
· Atracción por la parcela
estética más superficial y decorativa del movimiento modernista, que les lleva
a incorporar en sus poemas elementos exóticos (temas orientales, exaltación de
ciudades desconocidas, mitos clásicos, etc.)
· Utilización de
procedimientos poéticos surrealistas y recuperación de la tradición
vanguardista de los años 20.
· Incorporación del lenguaje
de los medios de comunicación y creación de una nueva mitología popular que
incluye el mundo del cine (Marilyn Monroe), el deporte, el cómic o la política
(Che Guevara).
· Oposición a toda la poesía
anterior ya consagrada y reivindicación de poetas desatendidos hasta el
momento, como Juan Larrea.
Los
poetas más destacados de este grupo son Pere Gimferrer, Manuel Vázquez
Montalbán y Guillermo Carnero.
B) LA NARRATIVA
Con la aparición de Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos, en 1962, (novela que
demostró que era posible conjugar el compromiso social con el cuidado por la
forma literaria) se produce la transformación técnica más importante de nuestra
narrativa de posguerra: el realismo social evoluciona hacia la llamada novela estructural cuyo objeto es
"el conocimiento de la persona mediante la exploración de la estructura de
su conciencia y de su contexto social". El novelista se aparta
definitivamente del realismo: ya no centra su atención en la realidad, sino en
el lenguaje (en la forma), deja de ser informador para ser más creador y en la
novela el punto de atención pasa de la historia al discurso. Ello derivará en
un aumento de la dificultad de lectura.
Los nuevos novelistas exploran nuevos caminos de
expresión bajo un denominador común: la destrucción de lo establecido, de la
tradición, por medio de la única arma que posee el escritor: el lenguaje. Junto
al nuevo tratamiento de éste (algunos lo califican de "neobarroco")
hay que destacar la importancia de algunos recursos técnicos:
-
La proliferación del
monólogo interior y el uso del estilo indirecto libre.
-
La importancia de la
tipografía.
-
El empleo de la segunda
persona narrativa.
Como
autores más destacados de este período cabe citar a Juan Benet, Juan Marsé,
Vázquez Montalbán, Juan Goytisolo y algunas novelas innovadoras como Cinco horas con Mario de Miguel Delibes.
C) EL TEATRO
1. Teatro experimental y de
vanguardia
Hacia 1970 se supera el realismo y se asimilan
corrientes experimentales extranjeras, dando origen a un teatro crítico, con
problemas con la censura y una audacia formal que lo aleja de los escenarios
convencionales y del público mayoritario. Es también un teatro de protesta y
denuncia que recurre al símbolo y a técnicas de vanguardia: el surrealismo, lo
grotesco, la farsa, el esperpento… todo ello realzado por la escenografía y el
uso de múltiples recursos extraverbales. Como autores más destacados, cabe
citar a Francisco Nieva y Fernando
Arrabal.
2. Teatro independiente
También llamado teatro
universitario o teatro de cámara y
ensayo, tiene su origen en unos grupos norteamericanos cuyas
representaciones se hacían fuera de los escenarios comerciales, en un intento
de protesta contra la sociedad y la cultura dominantes. En España, a imitación
de aquellos, comienzan a surgir este tipo de grupos a finales de la década de
los 60, siendo sus rasgos fundamentales:
·
La independencia económica
y el rechazo de la comercialización
· La distinción que efectúan
entre teatro y literatura dramática: el teatro es espectáculo, y como tal
integra otros elementos como la voz, la mímica, el decorado…
· La revalorización del
teatro popular, dirigido al pueblo, y por ello buscan un lenguaje adecuado a un
público amplio.
· El hecho de que las
representaciones no se hacían en locales comerciales, sino en colegios mayores,
ateneos, etc.
·
El que los componentes de
la compañía funcionan como grupo y no como individualidades.
Los
problemas que estos grupos tuvieron fueron muy numerosos: económicos, de
censura, etc, hasta el punto de que muchos se desintegraron y algunos han
derivado hacia la pura experimentación. Otros, sin embargo, han conseguido
sobrevivir y hacerse un hueco en el panorama teatral contemporáneo, con obras
de reconocida calidad escénica; es el caso de compañías como Els Joglars, La
Cubana, La Fura dels Baus o Dagoll Dagom.
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