sábado, 4 de mayo de 2013

La literatura experimental en España: Los Novísimos


En la década de los 60 se opera en España una transformación social y económica notablemente positiva que podemos concretar en los siguientes aspectos:
Imagen tomada de rtve.es

-          Se eleva el nivel económico gracias a la industrialización y el turismo, que darán lugar a una nueva sociedad de consumo.
-          Aparece una nueva Ley de Prensa en 1966 que hace que la censura sea menos rígida y haya mayores facilidades para publicar.
-          La relajación de la censura abre las puertas editoriales a obras de escritores extranjeros y de españoles exiliados que hasta entonces sólo se habían podido leer clandestinamente.
-          Llega la influencia de la nueva novela hispanoamericana, decisiva para la transformación de nuestra literatura.

A)    LA POESÍA

En los últimos años de la década de los 60 se da ha conocer un nuevo grupo de poetas que han nacido ya después de la Guerra Civil y que irrumpen en el mundo literario con una nueva sensibilidad y un afán de ruptura que ha llevado a definirlos como una promoción experimental, esteticista, renovadora de lo decadente y lúdica cuyas características son las siguientes:

·         Ruptura con el realismo de la literatura de la posguerra.
·         Propugnan la autonomía del arte, el valor absoluto de la poesía por sí misma.
·      Atracción por la parcela estética más superficial y decorativa del movimiento modernista, que les lleva a incorporar en sus poemas elementos exóticos (temas orientales, exaltación de ciudades desconocidas, mitos clásicos, etc.)
·       Utilización de procedimientos poéticos surrealistas y recuperación de la tradición vanguardista de los años 20.
·      Incorporación del lenguaje de los medios de comunicación y creación de una nueva mitología popular que incluye el mundo del cine (Marilyn Monroe), el deporte, el cómic o la política (Che Guevara).
·      Oposición a toda la poesía anterior ya consagrada y reivindicación de poetas desatendidos hasta el momento, como Juan Larrea.

Los poetas más destacados de este grupo son Pere Gimferrer, Manuel Vázquez Montalbán y Guillermo Carnero.

B)    LA NARRATIVA

Con la aparición de Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos, en 1962, (novela que demostró que era posible conjugar el compromiso social con el cuidado por la forma literaria) se produce la transformación técnica más importante de nuestra narrativa de posguerra: el realismo social evoluciona hacia la llamada novela estructural cuyo objeto es "el conocimiento de la persona mediante la exploración de la estructura de su conciencia y de su contexto social". El novelista se aparta definitivamente del realismo: ya no centra su atención en la realidad, sino en el lenguaje (en la forma), deja de ser informador para ser más creador y en la novela el punto de atención pasa de la historia al discurso. Ello derivará en un aumento de la dificultad de lectura.


Los nuevos novelistas exploran nuevos caminos de expresión bajo un denominador común: la destrucción de lo establecido, de la tradición, por medio de la única arma que posee el escritor: el lenguaje. Junto al nuevo tratamiento de éste (algunos lo califican de "neobarroco") hay que destacar la importancia de algunos recursos técnicos:

-          La proliferación del monólogo interior y el uso del estilo indirecto libre.
-          La importancia de la tipografía.
-          El empleo de la segunda persona narrativa.

Como autores más destacados de este período cabe citar a Juan Benet, Juan Marsé, Vázquez Montalbán, Juan Goytisolo y algunas novelas innovadoras como Cinco horas con Mario de Miguel Delibes.

C)    EL TEATRO

1.      Teatro experimental y de vanguardia

Hacia 1970 se supera el realismo y se asimilan corrientes experimentales extranjeras, dando origen a un teatro crítico, con problemas con la censura y una audacia formal que lo aleja de los escenarios convencionales y del público mayoritario. Es también un teatro de protesta y denuncia que recurre al símbolo y a técnicas de vanguardia: el surrealismo, lo grotesco, la farsa, el esperpento… todo ello realzado por la escenografía y el uso de múltiples recursos extraverbales. Como autores más destacados, cabe citar a Francisco Nieva y Fernando Arrabal.

2.      Teatro independiente

También llamado teatro universitario o teatro de cámara y ensayo, tiene su origen en unos grupos norteamericanos cuyas representaciones se hacían fuera de los escenarios comerciales, en un intento de protesta contra la sociedad y la cultura dominantes. En España, a imitación de aquellos, comienzan a surgir este tipo de grupos a finales de la década de los 60, siendo sus rasgos fundamentales:
·         La independencia económica y el rechazo de la comercialización
·      La distinción que efectúan entre teatro y literatura dramática: el teatro es espectáculo, y como tal integra otros elementos como la voz, la mímica, el decorado…
·        La revalorización del teatro popular, dirigido al pueblo, y por ello buscan un lenguaje adecuado a un público amplio.
·     El hecho de que las representaciones no se hacían en locales comerciales, sino en colegios mayores, ateneos, etc.
·         El que los componentes de la compañía funcionan como grupo y no como individualidades.

Los problemas que estos grupos tuvieron fueron muy numerosos: económicos, de censura, etc, hasta el punto de que muchos se desintegraron y algunos han derivado hacia la pura experimentación. Otros, sin embargo, han conseguido sobrevivir y hacerse un hueco en el panorama teatral contemporáneo, con obras de reconocida calidad escénica; es el caso de compañías como Els Joglars, La Cubana, La Fura dels Baus o Dagoll Dagom.

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