Federico García Lorca nace en Fuente Vaqueros, Granada, el 5 de junio de 1898, en el seno de una familia
acomodada de la que heredaría la pasión (de su padre) y la inteligencia (de su
madre, maestra de escuela y gran aficionada a la literatura).
El
pequeño Federico era un niño observador, que amaba el campo y poseía un talento
precoz para la música; interesado en el ritual eclesiástico que escenificaba en
el patio trasero de su casa, en el folclore popular y en la literatura, algo
que le acompañaría durante toda su vida.
En
1909 la familia se traslada a Granada, donde Federico descubre el teatro.
Durante cinco años estudia en el Sagrado Corazón de Jesús, una escuela laica,
pero no es un alumno aplicado y pasa la mayor parte del tiempo dibujando en sus
libretas. Mayor atención ponía en las clases de piano de Antonio Segura Mesa,
del que siempre se sintió deudor.
Cinco
años después, Lorca se matricula en las facultades de Derecho y de Filosofía y
Letras y en 1917 llegaría su primer poema: “Canción, ensueño y confusión”.
Comienza a fraguarse la personalidad del poeta, marcado en esta etapa por su
rebelión anticlerical, su antimilitarismo y su angustia sexual. El joven
Federico se rebela contra un Dios que crea el deseo para después condenarlo y
convertirlo en angustia y sufrimiento; se siente víctima de una conciencia de
la que no puede desligarse y reivindica como patria verdadera la del amor y la
igualdad.
En
1919 Lorca recala por primera vez en Madrid, donde conoce a Juan Ramón Jiménez,
a Guillermo de la Torre, a Salinas y a Gerardo Diego. Su poesía comenzará desde
entonces a perder sus aires modernistas, influencia por las nuevas corrientes
de vanguardia que llegan de Europa.
En
otoño de ese mismo año tienen lugar dos acontecimientos decisivos para la vida
de Lorca: el encuentro con Manuel de Falla y su traslado definitivo a Madrid,
donde ingresa en la Residencia de Estudiantes y escribe su primera obra de
teatro, El maleficio de la mariposa, que
se estrena en el teatro Eslava pero es un fracaso (Madrid aún no estaba
preparada para una comedia en verso sobre las desgracias amorosas de una
cucaracha).
Lorca,
Buñuel, Dalí (a quien conoce en los primeros meses de 1923) y Pepín Bello
formarán uno ce los grupos más vitales de la Residencia, estableciéndose entre
ellos una relación que les marcará de por vida. Entre los “juegos” a los que se
dedican los residentes están: las salidas nocturnas de la Noble Orden de Toledo
(disfraces, alcohol y juergas por esta ciudad), los anaglifos (poemas breves
formados a partir de tres sustantivos y asociaciones ilógicas y sonoras) y los
putrefactos: adjetivo introducido por Dalí para referirse a todo lo que
consideraban burgués, anticuado o artísticamente desfasado.
La
relación cada vez más estrecha entre el poeta y el pintor suscitará pronto los
celos de Buñuel, intolerante también con todo aquel sospechoso de
homosexualidad. A partir del éxito de Mariana Pineda, en 1927, se dedicará con
todas sus fuerzas a apartar a Dalí de la influencia nefasta del García,
animándolo para que se vaya con él a París.
Llegamos
así al año 29, el año de la crisis del poeta y su huida a Nueva York. ¿Cuáles
son las causas de esa crisis?
- Enero descubre a Dalí y
Buñuel en Figueras, trabajando en el guion de la película Un perro andaluz.
En la Residencia de Estudiantes, acostumbraban a llamar así a sus
compañeros sureños, de los que Lorca formaba parte. El hecho, además, de
que el protagonista fuera homosexual o impotente, y la escena del piano
con el burro putrefacto (en alusión a la poesía de su Romancero gitano)
afectaron terriblemente a la frágil sensibilidad del poeta.
- Sus padres siguen
presionándole y criticándole por no ganar dinero con su actividad
literaria.
- Se prohíbe la obra Amor de
Don Perlimplin, por haber seguido ensayando, bajo la dirección de Lorca,
el día de la muerte de María Cristina, incumpliendo el luto oficial.
- El régimen de Primo de
Rivera le provoca tal rechazo que no duda en firma un documento expresando
su insatisfacción con la política imperante y su convicción de que una España
más libre es posible.
- La pérdida de la amistad de
Emilio Aladrén.
- El desprecio que inspira el
Romancero gitano en algunos de sus amigos, como José Bergamín.
- La ausencia de Dalí,
enfrascado en su aventura cinematográfica con Buñuel.
Tras
su estancia en Nueva York y La Habana, Lorca regresa a España y, con la llegada
de la República, se embarca en un nuevo proyecto, para el que contaría con la
valiosa colaboración de Eduardo Ugarte: La Barraca: un teatro ambulante
universitario que interpretaría obras del Siglo de Oro en los pueblos de la
España rural, aplicando el precepto horaciano de enseñar deleitando.
1933
marca el principio del éxito para Lorca. Es la época de Bodas de sangre y de Yerma,
la llamada de La Argentinita interesándose por sus obras, los viajes a
Argentina y Uruguay, el encuentro con Neruda y Borges. El estreno de Yerma en
Madrid provoca encendidos elogios de la prensa liberal y escandaliza a la
derecha; una revista fascista publica al día siguiente:
“Ninguna
mujer decente puede presenciar la obra, que cae dentro del Código penal, porque
con ella se comete delito de escándalo público”.
A
principios de 1936 la situación política en España se vive con crispación. Ante
la amenaza de la ultraderecha, numerosos intelectuales y artistas expresan su
apoyo al Frente Popular. El último domingo de la campaña electoral, durante una
comida con amigos, Lorca lee el borrador de un manifiesto titulado Los
intelectuales con el Bloque Popular, que se publicará en el diario comunista
más importante de la época, Mundo obrero. Lorca encabeza una lista de más de
trescientas firmas, su compromiso con la democracia ya no puede ser puesto en
duda.
La
violencia crece en todo el país y tras el asesinato de Calvo Sotelo, el poeta
decide volver a Granada, con su familia. Es el día 14 de julio de 1936. Después
del alzamiento, la casa familiar recibe en dos ocasiones la visita de las
fuerzas falangistas, y el poeta, aterrado, decide refugiarse en casa de su
amigo Luis Rosales, cuyos hermanos son militantes de Falange. Allí será
detenido el 16 de agosto, siendo fusilado dos o tres días después en el
barranco de Víznar.
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