Bienvenidos al tren fantasma. Por aquí desfilarán espectros con
cabeza de calabaza, esqueletos cuyos huesos se entrechocan, locos sabios,
monstruos desconocedores de su monstruosidad, jinetes sin cabeza expertos en
decapitaciones, heroínas góticas… No se trata exactamente de un espectáculo
macabro, no corren ríos de sangre por el mero placer de estremecer: se trata,
sobre todo, de un sitio peculiar donde lo extraño es la norma y lo “normal” muy
aburrido, donde se aprende que bajo nuestro mundo yace, perdón, vive, otro
mundo ruidoso y colorido donde la diversión está asegurada, incluso para los
muertos… Bienvenidos a “TimBurtonLand”
1. Reseña biográfica
Tim Burton nace el 25 de agosto
de 1958 en Burbank, un barrio de urbanizaciones de Los Ángeles.
Siempre fue un niño tímido, abstraído y extraño, que de pequeño
hacía las mismas actividades que los demás niños: ir al cine, jugar, dibujar…,
que tenía pocos amigos y una relación no demasiado buena con sus progenitores.
Su padre, antiguo jugador de béisbol, trabajaba en un parque de
atracciones, y su madre regentaba una tienda de regalos relacionados con gatos;
el joven Tim los abandonará muy pronto para ir a vivir con su abuela.
Así, el pequeño Tim desarrolló muy pronto una fértil
imaginación, incentivado por sus lecturas juveniles (Poe y Dickens)
y, sobre todo, por el cine, que lo impresiona más que a nadie, y que será para
él sus verdaderos cuentos de hadas:
“Yo adoraba ver los monstuos en la pantalla. No importaba el
tipo de monstruo que fuese, desde las películas de sci-fi japonesas a las
adaptaciones de Poe. Tenía la sensación de que la mayoría de estos monstruos
eran unos incomprendidos y de que solían tener más corazón y alma que los
humanos a su alrededor”.
Así descubrirá el cine fantástico (Jasón y los argonautas),
las películas de vampiros de la Hammer, el cine de serie B, la ciencia
ficción de la guerra fría y, sobre todo, a Vincent Price (y su ciclo
de adaptaciones literarias firmadas por Roger Corman), una de las
figuras que más lo influirán durante su vida.
En sus años de escuela, realiza pequeñas películas como deberes
para sus profesores y dibuja, ganando incluso un concurso con un emblema que
decorará los camiones de basura de su ciudad. En 1976 obtiene una beca para
entrar en el Calarts, escuela fundada por la Disney para captar
dibujantes con talento. Tres años más tarde su película de fin de curso (El
ataque del apio monstruo) le abrirá las puertas de los famosos
estudios, donde pasará cuatro años terribles para él, pues bloquean su
creatividad y sus proyectos son rechazados una y otra vez.
Es entonces cuando el novelista Stephen King lo descubre
(ve Frankenweenie y le encanta) y pasa su casette a una productora de la
Warner, que lo contratará para dirigir la inclasificable La gran
aventura de Pee Wee. La carrera de Tim Burton acaba de
empezar.
Además de sus cortos, mediometrajes y largometrajes (16), Burton
ha realizado episodios para series de TV (Cuentos de hadas de Shelley
Duvall, Alfred Hitchcock presenta) y una serie de animación
creada para internet (El mundo de Stainboy, que puede verse en la
web www.tim-burton.net). También tiene
publicado un libro de poemas, con ilustraciones propias: La
melancólica muerte de Chico Ostra, ha rodado un anuncio de chicles, ha
producido diversas películas y ha recibido varios premios, entre ellos el León
de Oro en el Festival de Venecia de 2007, por Sweeney Todd.
2. Constantes de su producción e
influencias
Tim Burton concibe el cine como una “orgía visual”, y por ello va a configurar un personal universo cuyos
principales rasgos de estilo se concretan en:
- Una
peculiar escenografía: La mayoría de sus películas se caracterizan por la
abundancia de mundos imaginarios con elementos góticos y oscuros, en el
que se mueven personajes con personalidades inadaptadas y enigmáticas.
- Los
colores: La
paleta de colores, que va de los ambientes siniestros,
usando colores negros, índigos, verdes, rojos y grises, a los ambientes
fantásticos, en los que usa tonos pasteles y blancos contrastados con
colores vivos.
- Los personajes: Tim
Burton tiene predilección por los monstruos,
seres incomprendidos que considera más humanos que a los propios seres
humanos. Son seres solitarios, diferentes, marginados, que han sufrido
algún trauma durante su infancia y en su evolución psíquica hacia la
madurez van a experimentar algún tipo de metamorfosis. (Batman,
Pingüino, Willie Wonka, Manostijeras, Lydia…)
- La
mezcla del horror y lo cómico: Mezcla en sus películas el “horror” y lo misterioso
con la ironía y la comicidad, creando una especie de “terror
entretenido” que es una de las claves de su éxito.
- La
Navidad como tema recurrente: Películas como Batman
Returns, Pesadilla antes de
Navidad, Charlie y la fábrica
de chocolate, La Novia Cadáver
y Eduardo Manostijeras están
ubicadas en el marco temporal de la Navidad (durante el invierno o el
intercambio de regalos).
- La fidelidad a su equipo: Johnny Depp, Helena Bonham Carter y el músico Danny Elfman, suelen ser su equipo habitual de trabajo.
- La técnica del stopmotion: Tim Burton crea a partir de dibujos. Desde ahí se generan unas marionetas que anima fotograma a fotograma.
Influencias:
-
Jan Svankmajer es un director checo de animación que ha sido
fuente de inspiración del cine surrealista y oscuro de Tim Burton.
-
Las películas de terror de los años 20 son una clara influencia
en su estilo visual. (Fundamentalmente, Tod Browning, director de Freaks y
del Drácula de 1931, con Bela Lugosi)
-
James Whale y Murnau, el cine mudo y las películas del
expresionismo alemán y las ilustraciones de Edward Gorey son otras influencias muy
marcadas. Estas influencias se ponen de manifiesto en aspectos como: los
contrastes de luces, el punto de vista distorsionado, el gusto por lo insano y
por las ferias de monstruos y lo circense.
-
Se aprecian detalles del artista Edgard Burra en
los cadáveres de Burton y la influencia del Dr. Seuss y de las películas
de Víctor Moll, en especial Las
aventuras del Barón Munchaussen.
-
También es significativa la influencia en Tim Burton de
la ciencia ficción de los 50 y la serie B y del cine de monstruos japonés (Godzilla,
aparece en Pee Wee y Mars Attacks), la literatura gótica
(sobre todo, Frankenstein) y el actor Vincent Price.
3. La filmografía de Tim Burton:
Podemos clasificar su obra en cuatro
grupos:
- Primeros intentos: Los cortometrajes. Pee Wee
y Beetlejuice.
Vincent, que ilustra un poema del
propio Burton, y Frankenweenie, anticipan ya lo que será el
estilo del director, que tendrá su primera oportunidad de dirigir un
largometraje cuando es contratado por la Warner para realizar La
gran aventura de Pee Wee, que fue considerada “una de las peores
comedias del año” y para la que contará ya con la colaboración de Danny
Elfmann.
En su siguiente largo, Beetlejuice, una historia
optimista sobre la muerte, nos presenta a un extraño bioexorcista contratado
por los protagonistas para expulsar a la familia que se ha instalado en su
casa. Espléndida la actuación de Michael Keaton.
- Sus grandes filmes (de estética Burton):
Entramos a partir de aquí en la etapa de esplendor del
cineasta, que entre los años 89 y 93 encadena cuatro exitosas películas: Batman,
Eduardo Manostijeras, Batman vuelve y Pesadilla antes de Navidad, esta
última realizada para Disney, pues todos los dibujos, maquetas y pruebas
imaginadas cuando estuvo contratado por ella pertenecen al estudio.
A partir de aquí, ya consagrado como director, irá alternando
fracasos comerciales con algunas de sus mejores producciones, como Sleepy
Hollow, La novia cadáver o Sweeney Todd. La novia cadáver
se inspira en los viejos cuentos europeos de muertas enamoradas, tanto en
el de Théophile Gautier como en la leyenda del hombre que es perseguido
por una muerta que afirma ser su mujer. Es un tema recurrente en la literatura
romántica y posromántica, incluso en España, donde se trata en el poema El
estudiante de Salamanca, de Espronceda.
Viendo estos resultados, parece claro que el éxito le sonríe
cuando es más fiel a lo que hemos definido como “el estilo Burton”, y
que sus fracasos han llegado en aquellas películas que más se alejan de él.
- Sus fracasos, por diversos motivos: Ed Wood,
Mars Attacks y El planeta de los simios
Estas tres películas han sido los tres grandes fracasos en la
trayectoria del director, en las que aborda, curiosamente, la ciencia ficción y
en las que apreciamos la influencia del cine de serie B de los años 50.
En Ed Wood Tim Burton recrea al director de
la que fue calificada como la peor película de todos los tiempos: “Plan 9
del espacio exterior”, seducido, sobre todo, por la amistad que Wood tuvo
con otro de los actores fetiches de Burton: Bela Lugosi, relación que
emociona a Tim porque le recuerda su propia admiración por Vincent Price
y su encuentro unos años antes de la muerte del actor. El papel de Lugosi será
interpretado por Martin Landau, que recibirá por él el Oscar al mejor
secundario.
La temática de invasiones extraterrestres será retomada en su
siguiente fracaso comercial: Mars Attacks. ¿Por
qué fracasó Burton donde Independence day había
triunfado? Quizá pudo influir la campaña de marketing llevada a cabo en USA,
que la presentó, erróneamente, como una película de acción y gran presupuesto,
y seguramente también el hecho de no llevar al primer plano el espíritu
patriótico que sí explotó el film de Roland
Emmerich.
En
cuanto a El planeta de los simios, se
parece a cualquier cosa menos a una película de Burton. Es una superproducción
que adolece de diálogos planos y una interpretación correcta pero alejada de
las ambigüedades de Johnny Depp.
- Las películas menos burtonianas: Big Fish,
Charlie y Alicia.
Otro terreno en el que Burton no
acaba de salir excesivamente airoso es el de las adaptaciones literarias.
Big Fish es la película de Tim Burton que agrada a los que no les
gusta Tim Burton. Fue muy bien recibida por la crítica americana, que
consideraba que con ella, “por fin”, el director dejaba atrás sus marionetas y
sus monstruos, maduraba y se sumergía de lleno en el seno de los sentimientos
humanos. Sin embargo, Burton no parece sentirse cómodo con las partes más
realistas de la película, y eso se traduce en primeros planos extraños, actores
que sobreactúan, etc.
La fábrica de chocolate, con su
colorido chillón y sus Oompa Loompa, resulta también demasiado
edulcorado, y hace que desaparezca un poco la magia que la película sí consigue
en sus comienzos, que recuerdan en parte a las historias de Charles Dickens.
Y en cuanto a Alicia en el país de las maravillas,
quizá las altas expectativas que se habían generado sobre ella, el hecho de ser
poco fiel a la obra original, la más que improbable y mal resuelta historia de
amor con el Sombrerero loco, la interpretación tanto de la protagonista.
Mia Wasikowska, como de Anne Hatthaway, y una estética que se
aleja del universo gótico de Burton pueden ser algunas de las claves de este
sonado fracaso.
- Últimos proyectos: Dark Shadows, Frankenweenei y Pinocho
Dark Shadows (2012): es la adaptación cinematográfica
de la serie de televisión de los 60 creada por Dan Curtis. En ella se cuenta la
historia del vampiro Barnabas Collins, interpretado por Johnny Depp, que
después de dos siglos bajo tierra consigue volver al mundo de los vivos y
reaparece en 1972. Luces y sombras para esta película poco burtoniana.
Frankenweenie (2012): el remake de uno de sus
cortometrajes más brillantes y reconocidos, nos cuenta la historia del
jovencísimo Víctor Frankenstein, cuyo perro, Sparky, ha muerto atropellado. Un
proyecto para la clase de ciencias le dará la clave para, a través de un
sofisticado sistema de impulsos eléctrico, resucitar a su perro… Pero las cosas
se complican…
Para saber más:
Un artículo muy completo y muy interesante sobre este gran director; y el audio, con la música de Danny Elfman,muy acertado y ameno. Me ha gustado mucho.
ResponderEliminarbuena pagina
ResponderEliminarMuchas gracias a ambos :)
ResponderEliminarDisculpa si pusiste sobre la pelicula pinocho por tim es que apenas me entero y me gusto mucho tu biografia por quien me dio una gran infancia
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