Comentar un texto tiene como finalidad
explicar qué es lo que el autor dice, cómo lo dice, justificando por qué lo
dice así, y qué impresión produce; no consiste, por
tanto, en hacer una lista de sus
características, sino en construir un texto propio basándonos en aquel que
estamos comentando. Por ello, debemos respetar las normas de coherencia y
cohesión para que nuestro texto sea comprendido por aquél que lo lea.
Antes de ponernos a redactar nuestro comentario,
debemos realizar una labor de análisis
del texto, para lo cual nos fijaremos en los siguientes aspectos:
·
Su métrica, ritmo y rima y
las figuras literarias que se emplean en el nivel fónico.
·
Ver qué tipo de verbos se
utilizan, en qué tiempo y forma están, qué persona predomina, si abundan los
verbos o, por el contrario, lo hacen los sintagmas nominales.
·
Fijarnos en las
estructuras sintácticas que usa el autor: frases muy largas o muy cortas,
predominio de oraciones coordinadas o subordinadas, si hay ruptura o repetición
de estas estructuras… Es importante tener en cuenta las figuras literarias en
el nivel morfosintáctico.
·
Analizar el léxico
fijándonos en el registro empleado (coloquial, culto, vulgar..) y elaborando
los campos semánticos y léxicos fundamentales. Hay que tener en cuenta tanto el
léxico como las figuras literarias de tipo léxico-semántico.
·
Analizar cómo está
estructurado internamente el texto: ¿en cuántas partes podemos dividirlo?
· Si el texto es narrativo,
recuerda que debes tener en cuenta los elementos literarios de la narración: el
narrador, los personajes, el tiempo y el espacio.
·
Elaborar el tema central
del texto y, en su caso, los temas secundarios que podamos relacionar con
aquél.
Una vez analizados todos estos aspectos, pasaremos a
redactar nuestro comentario, para lo
cual puede servirnos de ayuda el siguiente guion:
1.
Expresar cuál es la idea
fundamental del texto, indicando sus características (tradicional
o innovador, moral, amoroso, social...). Si es un tópico literario (carpe diem,
ubi sunt...), debe explicarse y justificar en relación con el periodo literario
en que se localiza el texto. También señalaremos si es un tema habitual del
autor o de la corriente literaria a que pertenece: podemos servirnos
de alguna coletilla para comenzar nuestro comentario, por ejemplo: " El presente poema
expresa el reproche del yo lírico hacia una dama que está en sus pensamientos,
pero que no le corresponde y prefiere a otro galán."
2.
Indicar cuál es su
estructura interna.
3.
Indicar si nos encontramos
ante un fragmento o si es un texto completo y proceder a comentar los distintos
niveles del lenguaje:
4.
El nivel fónico:
comentario métrico (tipo de verso empleado por su número de sílabas, tipo de
rima y esquema de la misma, tipo de estrofa, tipo de poema), ritmo y figuras fundamentales.
También podemos hablar de los encabalgamientos si estos son significativos.
5.
El nivel morfosintáctico:
especificar el estilo del texto en función de que predominen en él S. Nominales
o verbales, y las figuras literarias en este nivel.
- Sintagma nominal: si destaca el uso
del nombre predomina el estatismo sobre el dinamismo, la frase suele ser más
larga, el ritmo más lento. Relacionado con el nivel semántico, hay que destacar
si en la significación de los nombres sobresalen claramente los concretos
(preeminencia de la objetividad) o, por el contrario, existe una relativa
abundancia de los abstractos (en este caso, el texto es fundamentalmente
conceptual, lógico; o bien, predomina la subjetividad del hablante). Se tendrá
también en cuenta el posible empleo de los afijos, especialmente sufijos de
carácter subjetivo (afectivos, despectivos...).
- Sintagma verbal: si hay abundancia de verbos, el texto es
dinámico, narrativo. La abundancia de formas del subjuntivo denota algún tipo
de subjetividad que habrá que precisar, por oposición al modo indicativo propio
de la objetividad. El aspecto perfecto es propio de la narración, ordenando
temporalmente las acciones, mientras que con el uso del imperfecto éstas se
difuminan en el tiempo sin ofrecer precisión cronológica, por lo que es más
descriptivo que narrativo.
6.
Nivel léxico semántico: La frecuencia de
determinados tipos de palabras, su selección, la riqueza léxica... son
elementos importantes a considerar en el comentario de textos, así como las
características del léxico utilizado en razón de su origen literario,
procedencia lingüística y medio social: arcaísmos, cultismos, neologismos,
barbarismos, casticismos, vulgarismos...
Los valores
contextuales, la connotación y los fenómenos semánticos como la homonimia, la
polisemia o la antonimia pueden tener también particular relevancia, así como
las figuras literarias en este plano.
7.
Concluir nuestro comentario: Al acabar
nuestro comentario, es conveniente cerrarlo con un resumen lo más breve posible
de aquellos aspectos que más nos hayan llamado la atención por su fuerza
expresiva, por la originalidad o novedad de su tratamiento temático, por la
representatividad de sus formas y contenidos en relación con el autor, la
época, el movimiento literario... Se trata de sintetizar las ideas esenciales
de nuestro comentario. No debemos confundir esto con una valoración personal
apoyada sólo en gustos estéticos particulares, que son esenciales para el
disfrute de la obra literaria, pero que aquí no son relevantes.
Especificaciones para textos narrativos:
En los textos
narrativos tenemos que tener en cuenta también los elementos del texto
narrativo:
·
El narrador: si está en primera persona y es protagonista de la
historia o sólo un testigo: si está en tercera, distinguiremos entre el
narrador omnisciente y el narrador cronista (que se limita a contar lo que ve).
En ambos casos, el narrador puede opinar sobre lo que cuenta (subjetivo u
objetivo). Aquí podemos relacionar también recursos técnicos modernos, como el estilo
indirecto libre (en el que un narrador en 3ª persona transmite los
pensamientos más íntimos de un personaje, intercalando su discurso con el de
éste sin ninguna marca formal que los separe) y el monólogo interior (en
el que el narrador es la mente del personaje en un discurso un tanto caótico
que denominamos “flujo de conciencia”).
·
Los personajes: los describiremos según su forma (características
físicas o prosopografía, y características psicológicas o etopeya) y según su
función (protagonista, antagonista, secundario, ayudante…). Además, hablamos
de personajes redondos o planos en función de si tienen o no evolución
psicológica a lo largo del texto.
·
El tiempo: donde podemos hablar del tiempo externo (una época, una
estación…) y del interno. Este último tiene que ver con el ritmo narrativo: el
texto será rápido o lento dependiendo de los acontecimientos y el tiempo
transcurrido. Podemos encontrar analepsis (flash backs o retrocesos) y
prolepsis (anticipaciones). También podemos mencionar el tiempo subjetivo.
·
El espacio: habremos de señalar si el lugar donde transcurren los
acontecimientos (real o fantástico, abierto o cerrado) es importante.
Especificaciones para textos teatrales
·
En ellos distinguiremos entre las acotaciones (que pueden tener más o
menos importancia, y ser más o menos literarias o funcionales) y las
intervenciones de los personajes en estilo directo. Dichas intervenciones
pueden constituir diálogos más o menos rápidos (según las réplicas) o
soliloquios. Podemos hablar también de los apartes, que son un caso especial de
estos últimos. A través de diálogos y acotaciones habrá que describir a los
personajes.
·
Asimismo, podrá existir un espacio implícito (creado a través de las
intervenciones de los personajes) y un tiempo implícito, si hay un transcurso
temporal sin que se nos especifique a través de un cambio de escena.
El secreto está en el primer párrafo.
ResponderEliminarmuy interesante será una gua
ResponderEliminarMuchas gracias :)
Eliminar
ResponderEliminarMuy buena la información me ayudo mucho,clara y precisa, con ella pude complementar mi trabajo, de la mano con otros blogs aquí te dejo uno de ellos https://www.curiosidario.es/analisis-texto-literario/ por si te interesa, espero y les sirva.
muy buenas pautas Sugiero citar epemplos.
ResponderEliminarTienes algunos ejemplos resueltos, por niveles de análisis, dentro de la pestaña "Materiales didácticos para el comentario de texto". Échales un vistazo
Eliminar