- ESTRUCTURA
La
manera en la que un texto expositivo o argumentativo está estructurado es el
campo de estudio de una de las partes de la Retórica: la dispositio.
Dado que la finalidad que el autor persigue es hacer comprender su mensaje al
receptor, es necesario que sus ideas se expresen de una manera clara y
ordenada, que presenten un orden lógico y una jerarquía que haga más
comprensible dichas ideas.
El texto
expositivo puede presentar, por lo tanto, una de las siguientes estructuras:
Ø Analítica
Comienza
por exponer la tesis que se va a desarrollar posteriormente. Es, por tanto, un
orden deductivo que parte de lo general para llegar a lo particular a través de
la presentación de casos concretos/detalles/ejemplos…
Ø Sintética
En la
que se van aportando datos e ideas a partir de los cuales se formula una
conclusión final que es la tesis defendida por el autor. Es, por tanto, un
orden inductivo que parte de lo particular para llegar a lo general.
Ø Encuadrada
Comienza
mostrando la tesis, la explica y desarrolla y la reafirma a través de la
conclusión final.
Ø Paralela
Presenta
varias ideas iguales en importancia, sin que haya jerarquía entre ellas ni
aparezcan subordinadas unas a otras.
Una vez establecida esta
estructura, hay que hablar de:
- La progresión temática: que será:
- Lineal o enlazada: cada rema se convierte en
tema.
- Constante: se van añadiendo informaciones.
- De tema derivado: cuando hay un hipertema y se van desarrollando después sus distintas partes.
- Los mecanismos que aportan coherencia al
discurso:
- Anáfora: sustitución de un elemento que ya ha
aparecido anteriormente.
- Catáfora: primero aparece el elemento lingüístico y
después el referente.
- Deícticos: personales, espaciales y temporales.
- Conectores: que marcan las distintas partes del texto y
el tipo de relación que hay entre sus distintos elementos. Son adverbios,
locuciones adverbiales y preposicionales y conjunciones, que se
clasifican en los siguientes grupos:
- De adicción
- De contraste
- De causa
- De tiempo
- NIVEL PRAGMÁTICO
El acto comunicativo de la exposición presupone que el emisor posee
unos conocimientos superiores a los del destinatario, por lo que no sólo se
transmiten datos, sino que se hacen comprensibles y se aclaran. Es por ello que
se utilizan con frecuencia marcadores discursivos, que son mecanismos de
cohesión textual y forman parte de la llamada Elocutio retórica. Estos
mecanismos se subdividen en:
Ø Marcadores: ya sean de reformulación o
rectificación (es decir, o sea…) o bien de digresión o ruptura (por cierto…).
Ø Operadores
textuales:
que marcan el inicio (en primer lugar), la continuidad (por otra parte,
después) y la conclusión (por último, finalmente…).
Fruto de
esa situación, se establece un pacto implícito entre emisor y receptor por el
que éste acepta como verdadera la información recibida, ya que reconoce en
aquel a una autoridad derivada de su estatus profesional, experiencia, etc.
Atendiendo
a las características del texto que estamos analizando, podemos afirmar que el
emisor se dirige a un público con conocimientos (mínimos o avanzados) sobre el
tema objeto de exposición, por lo que nos encontraremos antes un texto bien
divulgativo o bien especializado, de carácter científico, técnico, humanístico,
etc.
Hay que
remarcar también el hecho de que la finalidad del texto suele ser
didáctica, pues se persigue ampliar los conocimientos del receptor.
Por
último, mencionaremos las funciones del lenguaje, entre las cuales va a
predominar la referencial, puesto que este tipo de texto exige
objetividad, neutralidad y verificación.
- NIVEL MORFOSINTÁCTICO
Generalmente, el texto expositivo
se caracteriza, en este nivel, por los siguientes aspectos:
- Predominan los verbos en presente de
indicativo (tiempo de la enunciación, con valor intemporal), en pretérito
imperfecto y en condicional (cuando lo que expresa son hipótesis o afirma
algo aún no comprobado).
- Si el texto es objetivo, predomina la tercera
persona y la primera de plural, utilizada como plural de modestia o plural
sociativo (se pretende con ello incluir al receptor en al exposición).
- En cuanto a los tipos de oraciones que se
emplean, hay que destacar que predominan las impersonales y pasivas
reflejas, las de predicado nominal y las compuestas de distinto tipo:
- Coordinadas para enumeraciones de ideas.
- Subordinadas adjetivas para aclarar o
explicar ideas.
- Subordinadas adverbiales para añadir
circunstancias a dichas ideas.
- Predominan las oraciones enunciativas, si bien
en el ensayo (subjetivo y en primera persona) pueden aparecer otras
modalidades: exclamativas, exhortativas e interrogativas retóricas.
- Abundan los verbos de estado y proceso, los adjetivos especificativos y los sustantivos abstractos.
- NIVEL LÉXICO SEMÁNTICO
Generalmente,
se utiliza un vocabulario denotativo, en el que predomina la monosemia (excepto
en el ensayo, que predomina la polisemia).
Hay que
fijarse, además, en la presencia de tecnicismos y neologismos propios de las
disciplinas científicas.
muy bueno
ResponderEliminarmuchas gracias :)
EliminarBastante bueno, gracias por compartir
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