viernes, 18 de enero de 2013

Comentario de textos expositivos


  1. ESTRUCTURA
La manera en la que un texto expositivo o argumentativo está estructurado es el campo de estudio de una de las partes de la Retórica: la dispositio. Dado que la finalidad que el autor persigue es hacer comprender su mensaje al receptor, es necesario que sus ideas se expresen de una manera clara y ordenada, que presenten un orden lógico y una jerarquía que haga más comprensible dichas ideas.

El texto expositivo puede presentar, por lo tanto, una de las siguientes estructuras:

Ø      Analítica
Comienza por exponer la tesis que se va a desarrollar posteriormente. Es, por tanto, un orden deductivo que parte de lo general para llegar a lo particular a través de la presentación de casos concretos/detalles/ejemplos…

Ø      Sintética
En la que se van aportando datos e ideas a partir de los cuales se formula una conclusión final que es la tesis defendida por el autor. Es, por tanto, un orden inductivo que parte de lo particular para llegar a lo general.

Ø      Encuadrada
Comienza mostrando la tesis, la explica y desarrolla y la reafirma a través de la conclusión final.

Ø      Paralela
Presenta varias ideas iguales en importancia, sin que haya jerarquía entre ellas ni aparezcan subordinadas unas a otras.

Una vez establecida esta estructura, hay que hablar de:

  • La progresión temática: que será:
    • Lineal o enlazada: cada rema se convierte en tema.
    • Constante: se van añadiendo informaciones.
    • De tema derivado: cuando hay un hipertema y se van desarrollando después sus distintas partes. 
  • Los mecanismos que aportan coherencia al discurso:
    • Anáfora: sustitución de un elemento que ya ha aparecido anteriormente.
    • Catáfora: primero aparece el elemento lingüístico y después el referente.
    • Deícticos: personales, espaciales y temporales.
    • Conectores: que marcan las distintas partes del texto y el tipo de relación que hay entre sus distintos elementos. Son adverbios, locuciones adverbiales y preposicionales y conjunciones, que se clasifican en los siguientes grupos:
      • De adicción
      • De contraste
      • De causa
      • De tiempo
  1. NIVEL PRAGMÁTICO 
El acto comunicativo de la exposición presupone que el emisor posee unos conocimientos superiores a los del destinatario, por lo que no sólo se transmiten datos, sino que se hacen comprensibles y se aclaran. Es por ello que se utilizan con frecuencia marcadores discursivos, que son mecanismos de cohesión textual y forman parte de la llamada Elocutio retórica. Estos mecanismos se subdividen en:
Ø      Marcadores: ya sean de reformulación o rectificación (es decir, o sea…) o bien de digresión o ruptura (por cierto…).
Ø      Operadores textuales: que marcan el inicio (en primer lugar), la continuidad (por otra parte, después) y la conclusión (por último, finalmente…).

Fruto de esa situación, se establece un pacto implícito entre emisor y receptor por el que éste acepta como verdadera la información recibida, ya que reconoce en aquel a una autoridad derivada de su estatus profesional, experiencia, etc.
Atendiendo a las características del texto que estamos analizando, podemos afirmar que el emisor se dirige a un público con conocimientos (mínimos o avanzados) sobre el tema objeto de exposición, por lo que nos encontraremos antes un texto bien divulgativo o bien especializado, de carácter científico, técnico, humanístico, etc.
Hay que remarcar también el hecho de que la finalidad del texto suele ser didáctica, pues se persigue ampliar los conocimientos del receptor.
Por último, mencionaremos las funciones del lenguaje, entre las cuales va a predominar la referencial, puesto que este tipo de texto exige objetividad, neutralidad y verificación.

  1. NIVEL MORFOSINTÁCTICO 
Generalmente, el texto expositivo se caracteriza, en este nivel, por los siguientes aspectos:

  • Predominan los verbos en presente de indicativo (tiempo de la enunciación, con valor intemporal), en pretérito imperfecto y en condicional (cuando lo que expresa son hipótesis o afirma algo aún no comprobado).
  • Si el texto es objetivo, predomina la tercera persona y la primera de plural, utilizada como plural de modestia o plural sociativo (se pretende con ello incluir al receptor en al exposición).
  • En cuanto a los tipos de oraciones que se emplean, hay que destacar que predominan las impersonales y pasivas reflejas, las de predicado nominal y las compuestas de distinto tipo:
    • Coordinadas para enumeraciones de ideas.
    • Subordinadas adjetivas para aclarar o explicar ideas.
    • Subordinadas adverbiales para añadir circunstancias a dichas ideas.
  • Predominan las oraciones enunciativas, si bien en el ensayo (subjetivo y en primera persona) pueden aparecer otras modalidades: exclamativas, exhortativas e interrogativas retóricas.
  • Abundan los verbos de estado y proceso, los adjetivos especificativos y los sustantivos abstractos. 
  1. NIVEL LÉXICO SEMÁNTICO 
Generalmente, se utiliza un vocabulario denotativo, en el que predomina la monosemia (excepto en el ensayo, que predomina la polisemia).

Hay que fijarse, además, en la presencia de tecnicismos y neologismos propios de las disciplinas científicas.









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