1. ESTRUCTURA
El texto argumentativo consta de
cuatro partes, que son:
Ø Introducción o
Exordio:
es la presentación del problema o la causa.
Ø Narratio o
exposición de los hechos: donde el emisor da su opinión sobre los mismos: la tesis.
Esta ha de ser breve, clara y verosímil, conjugando el docere y el delectare
para no resultar aburrida.
Ø Argumentatio o
cuerpo de la argumentación: donde se aducen pruebas y argumentos y se refutan las
tesis del contrario. Estos argumentos se presentan también en orden, que puede
ser:
i.
Creciente: el más débil primero y el más fuerte al final.
ii.
Decreciente: al contrario.
iii.
Homérico: los más fuertes van al principio y al final, y el más
débil en medio.
Ø Epílogo o
conclusión: se
recuerda al receptor lo más relevante de lo expuesto y se insiste en la idea
defendida, sintetizando los argumentos expuestos para conseguir la adhesión del
auditorio.
Tipos de argumentos:
a) Por asociación
v
Silogismos lógicos: basados en reglas de justicia,
comparaciones y relaciones entre parte y todo.
v
Cuando se pone una proposición en relación con las
opiniones que el auditorio ya aceptado:
i.
Por una relación de sucesión:
1. argumentos
pragmáticos
2. argumentos de
aprovechamiento u oportunidad
3. argumentos de
dirección hacia un fin
4. argumentos de
superación
ii.
Por una relación de coexistencia:
1. ad personam
2. captatio
benevolentiae
3. argumentos de
autoridad.
v
Basados en casos particulares: ejemplos, modelos, analogías y
metáforas.
b) Por disociación:
Se
recurre a pares de contrarios admitidos por la mayoría: subjetivo/objetivo;
individual/universal…
c) Falacias y
pseudoargumentos:
-
El ridículo, la reducción al absurdo y la ironía.
-
Ad populum: apelando a los sentimientos de la multitud.
-
Ad hominem: descalificando al adversario.
-
Ad ignorancia: es cierto porque nadie ha demostrado lo
contrario.
Una vez establecida esta
estructura, hay que hablar de los mecanismos que aportan coherencia al
discurso:
- Anáfora: sustitución de un elemento que ya ha
aparecido anteriormente.
- Catáfora: primero aparece el elemento lingüístico y
después el referente.
- Deícticos: personales, espaciales y temporales.
- Conectores: que marcan las distintas partes del texto y
el tipo de relación que hay entre sus distintos elementos. Son adverbios,
locuciones adverbiales y preposicionales y conjunciones, que se
clasifican en los siguientes grupos:
- De adicción
- De contraste: pero, aunque, no obstante,
por el contrario.
- De causa: por que, puesto que, luego,
así pues…
- De tiempo
- Distributivos: por una parte, frente a
eso, en cuanto a…
- NIVEL PRAGMÁTICO
a) En primer lugar, hay
que fijarse en la situación comunicativa: la relación existente entre
emisor y receptor, que va a condicionar el tipo de texto ante el que nos
encontramos. Analizar el público al que va dirigido, si es un texto
especializado o no, y en función de esto marcar el tipo de tema.
b) La finalidad del
texto es persuadir, convencer al lector de la tesis defendida por el autor.
c) En cuanto a las
funciones del lenguaje, predominan la referencial y la apelativa.
- NIVEL MORFOSINTÁCTICO
Generalmente, el texto
argumentativo se caracteriza, en este nivel, por los siguientes aspectos:
- En cuanto a las modalidades oracionales:
- En la argumentación subjetiva se utilizan
oraciones enunciativas afirmativas, imperativas, interrogativas y
optativas.
- En la argumentación objetiva, predominan las
impersonales y las subordinadas adverbiales de causa, oposición,
finalidad y concesión.
- En cuanto a los tipos de verbos: se utilizan
verbos modales (poder, deber, desear), de opinión (creer, opinar),
performativos (prometer, jurar) y verbos dicendi (decir, suscribir,
afirmar, admitir…).
- Predominan los adjetivos valorativos
- Se emplean figuras literarias como: asíndeton, polisíndeton, paralelismos, enumeraciones, anáforas, hipérbaton y gradaciones.
- NIVEL LÉXICO SEMÁNTICO
Generalmente,
se utiliza un vocabulario connotativo, en el que abundan los tropos y figuras
literarias: metáfora, metonimia, antítesis, retruécano, apóstrofe, exclamación,
antítesis, ironía, interrogación retórica, etc.
En mi opinión la exposición de las ideas principales ha de hacerse en modo de resumen del texto.
ResponderEliminarExelente mucha información muy bien
ResponderEliminar