viernes, 18 de enero de 2013

Comentario de textos argumentativos



1.     ESTRUCTURA

El texto argumentativo consta de cuatro partes, que son:
Ø      Introducción o Exordio: es la presentación del problema o la causa.
Ø      Narratio o exposición de los hechos: donde el emisor da su opinión sobre los mismos: la tesis. Esta ha de ser breve, clara y verosímil, conjugando el docere y el delectare para no resultar aburrida.
Ø      Argumentatio o cuerpo de la argumentación: donde se aducen pruebas y argumentos y se refutan las tesis del contrario. Estos argumentos se presentan también en orden, que puede ser:
                                                              i.      Creciente: el más débil primero y el más fuerte al final.
                                                            ii.      Decreciente: al contrario.
                                                          iii.      Homérico: los más fuertes van al principio y al final, y el más débil en medio.
Ø      Epílogo o conclusión: se recuerda al receptor lo más relevante de lo expuesto y se insiste en la idea defendida, sintetizando los argumentos expuestos para conseguir la adhesión del auditorio.

Tipos de argumentos:
a)      Por asociación
v      Silogismos lógicos: basados en reglas de justicia, comparaciones y relaciones entre parte y todo.
v      Cuando se pone una proposición en relación con las opiniones que el auditorio ya aceptado:
                                                               i.      Por una relación de sucesión:
1.       argumentos pragmáticos
2.       argumentos de aprovechamiento u oportunidad
3.       argumentos de dirección hacia un fin
4.       argumentos de superación

                                                             ii.      Por una relación de coexistencia:
1.       ad personam
2.       captatio benevolentiae
3.       argumentos de autoridad.
v      Basados en casos particulares: ejemplos, modelos, analogías y metáforas.

b)      Por disociación:
Se recurre a pares de contrarios admitidos por la mayoría: subjetivo/objetivo; individual/universal…

c)       Falacias y pseudoargumentos:
-          El ridículo, la reducción al absurdo y la ironía.
-          Ad populum: apelando a los sentimientos de la multitud.
-          Ad hominem: descalificando al adversario.
-          Ad ignorancia: es cierto porque nadie ha demostrado lo contrario.

Una vez establecida esta estructura, hay que hablar de los mecanismos que aportan coherencia al discurso:
    • Anáfora: sustitución de un elemento que ya ha aparecido anteriormente.
    • Catáfora: primero aparece el elemento lingüístico y después el referente.
    • Deícticos: personales, espaciales y temporales.
    • Conectores: que marcan las distintas partes del texto y el tipo de relación que hay entre sus distintos elementos. Son adverbios, locuciones adverbiales y preposicionales y conjunciones, que se clasifican en los siguientes grupos:
      • De adicción
      • De contraste: pero, aunque, no obstante, por el contrario.
      • De causa: por que, puesto que, luego, así pues…
      • De tiempo
      • Distributivos: por una parte, frente a eso, en cuanto a…

  1. NIVEL PRAGMÁTICO
a)      En primer lugar, hay que fijarse en la situación comunicativa: la relación existente entre emisor y receptor, que va a condicionar el tipo de texto ante el que nos encontramos. Analizar el público al que va dirigido, si es un texto especializado o no, y en función de esto marcar el tipo de tema.
b)      La finalidad del texto es persuadir, convencer al lector de la tesis defendida por el autor.
c)       En cuanto a las funciones del lenguaje, predominan la referencial y la apelativa.

  1. NIVEL MORFOSINTÁCTICO 
Generalmente, el texto argumentativo se caracteriza, en este nivel, por los siguientes aspectos:
  • En cuanto a las modalidades oracionales:
    • En la argumentación subjetiva se utilizan oraciones enunciativas afirmativas, imperativas, interrogativas y optativas.
    • En la argumentación objetiva, predominan las impersonales y las subordinadas adverbiales de causa, oposición, finalidad y concesión.
  • En cuanto a los tipos de verbos: se utilizan verbos modales (poder, deber, desear), de opinión (creer, opinar), performativos (prometer, jurar) y verbos dicendi (decir, suscribir, afirmar, admitir…).
  • Predominan los adjetivos valorativos
  • Se emplean figuras literarias como: asíndeton, polisíndeton, paralelismos, enumeraciones, anáforas, hipérbaton y gradaciones. 

  1. NIVEL LÉXICO SEMÁNTICO 
Generalmente, se utiliza un vocabulario connotativo, en el que abundan los tropos y figuras literarias: metáfora, metonimia, antítesis, retruécano, apóstrofe, exclamación, antítesis, ironía, interrogación retórica, etc.

2 comentarios:

  1. En mi opinión la exposición de las ideas principales ha de hacerse en modo de resumen del texto.

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  2. Exelente mucha información muy bien

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