A la hora
de analizar el plano léxico semántico de un texto, tendremos en cuenta aspectos
como:
- Si se utiliza un lenguaje
culto, coloquial o vulgar.
- La presencia de dialectismos,
lenguaje jergal, argot, tecnicismos, neologismos, extranjerismos,
cultismos, arcaísmos…
- Fenómenos como la homonimia,
polisemia, sinonimia, antonimia…
- Las familias léxicas
significativas.
- Los campos semánticos más
importantes, que deben estar relacionados con la temática principal del
texto.
- El uso del lenguaje de una
forma denotativa o connotativa.
- El uso de símbolos y su
explicación, relacionados con el autor o el movimiento al que pertenece.
- Figuras literarias de
contenido semántico: antítesis, hipérbole, oxímoron, personificación,
pleonasmo, símil, metáfora, sinestesia…
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Ejemplo:
comentario semántico de un fragmento del cuento El rey burgués, de Rubén Darío.
En cuanto al nivel léxico
semántico, nos encontramos con un texto
tremendamente rico en el que destaca, sobre todo, el lenguaje sensorial con el
que el autor pretende conmover estéticamente al lector generando sensaciones.
Así, encontramos vocablos relacionados con los cinco sentidos: con el oído en
todo lo relativo a la música (arpa, himno, lira, canto…);
con el olfato, al referirse, por ejemplo, a la alcoba llena de perfumes; con el tacto, al acariciar a la Naturaleza y buscar el calor
y al introducir la sinestesia en la expresión mar áspero, o al mecerse
en el huracán; con el gusto, al mencionar, por ejemplo, el vino que
embriaga sin dar fortaleza; y con la vista, al incluir referencias a
colores como púrpura, oro, perla o marfil y referirse a la transparencia
del cristal de las copas de Bohemia. Estos últimos términos están,
además, cargados de simbolismo por su connotación premeditadamente lujosa y
característica del estilo modernista.
La belleza según Guillermo Pérez Villalta |
Destacan también las alusiones
culturales que remiten a la mitología grecolatina, y la mezcla
de términos cultos (augusto, histrión, pujante, greda, flamas) y coloquiales
(ganso, tierra cocida, pantalones…).
El texto se construye sobre dos
campos semánticos significativos que enmarcan el tema fundamental y están
íntimamente relacionados: el del arte (verbo, raza escogida, himno, lira,
inspiración, musa, arpa, yambo, madrigal, verso, Mesías, poema, arte, Poesía)
y el de la Naturaleza, en la que éste se encuentra y que es al mismo tiempo
salvaje e inmensa: huracán, Aurora, sol, selva, mar áspero, tempestad,
astro, cielo, Océano.
También relevantes son las
figuras literarias utilizadas en este nivel de análisis: la ya mencionada
sinestesia (mar áspero), las antítesis (mármol/tierra,
vestido/desnudo), el símil (como un ángel o como un semidiós) y,
sobre todo, la metáfora, pues todo el texto es, en realidad, una gran alegoría
que equipara y sublima los conceptos de Arte y Poesía.
Gracias por tus comentarios, me ayudaste en acabar mi tarea, jejeje.
ResponderEliminarArtículo muy interesante y completo, gracias por compartirlo
ResponderEliminarExcelente aporte, gracias.
ResponderEliminarGood Work.
ResponderEliminarbuen aporte
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